REVISTA ELITE: ESCRITORES INTERNACIONALES No. 36
15 DE MARZO DE 2023 POR SOL BARRIENTOS
REEI: Linda, háblanos un poco de ti. ¿Quién es Linda Carolina Reyes Romero?
LCRR: Soy Linda Carolina Reyes-Romero, tengo 26 años y soy una inmigrante mexicana que vive en Michigan, EE. UU.
REEI: Sabes, estamos muy interesados en escuchar tu experiencia como inmigrante. Sabemos que llegaste siendo una niña a EE. UU., ¿fue difícil adaptarte a tu nueva vida, a tu nuevo país?
LCRR: Legué a EE. UU. a los siete años. No sabía hablar inglés y me tomó tres años aprender el idioma. Durante esos tres años fue muy difícil para mí adaptarme y hacer amigos debido a la barrera del idioma. Experimenté muchas burlas de mis compañeros de clase; porque, no podía pronunciar las palabras correctamente. Estaba frustrada de no poder comunicar lo que necesitaba a mis compañeros de clase y maestros. Sin embargo, también tuve mucha suerte; porque, algunas de las escuelas a las que asistí ofrecían clases de "inglés como segundo idioma" donde me ayudaban con mi inglés. Eso siempre fue lo más destacado de mi día. Ajustarme a la cultura no fue tan difícil; ya que, México y EE. UU. no son tan diferentes en estilos de vida y vestimenta.
REEI: ¿Cómo te diste cuenta de que tu don es ser fotógrafa?
LCRR: Vengo de una familia de fotógrafos. Mi mamá siempre me motivaba a ser fotógrafa; porque, yo desde pequeña le ayudaba a ella con su trabajo y asistía a eventos con ella desde los 12 años. Pero yo me rehusaba y creía que debía tener un trabajo en algún corporativo. Hasta que empecé a ofrecer mis servicios de fotografía; porque, no tenía otro empleo en ese momento y en cinco meses se convirtió en mi trabajo de tiempo completo.
REEI: Cuéntanos un poco de tu primera experiencia como fotógrafa.
LCRR: Mis primeras experiencias como fotógrafa fueron cuando acompañaba a mi mamá (como su asistente) a bodas y quinceañeras a los 12 años. Así practicaba tomando fotos y empecé editando las fotos que mi mamá tomaba. Siempre fui buena tomando las fotos, fue algo natural para mí. Nunca les cortaba la cabeza a la gente, siempre estaban bien centradas, bien tomadas. Editar si requirió más años de práctica.
REEI: Cuéntanos acerca de tu trayectoria como fotógrafa.
LCRR: Yo crecí en un estudio fotográfico, donde visitaba a mi abuelito todos los días. Empecé a los 12 años (tal vez más joven) acompañando a mi mamá a eventos como su asistente y esa navidad pedí de regalo la aplicación Photoshop. A los 19 me fui a Nueva York para estudiar fotografía. A los 25 empecé a ofrecer sesiones de fotos para ganar algo de dinero extra y en cinco meses tenía tanto trabajo que pude dejar mi empleo anterior y dedicarme a la fotografía de tiempo completo.
REEI: Sabemos que tienes mucha experiencia como fotógrafa, ¿Qué consejos le puedes dar a una persona que está interesada en ser fotógrafa?
LCRR: La fotografía es una forma de arte; pero, también tiene mucha técnica. Tienes que tener buen ojo, ser creativo, no solo ser una persona que tenga imaginación o visión. Además, tener interés en la parte tecnológica del trabajo. No es sólo tomar una foto y ya. Es tener una visión para la foto final: que tenga una composición interesante, que sea una foto atractiva, saber hacer posar al individuo/modelo, hacerlo sentir cómodo; todo eso, mientras vas manteniendo el control de la cámara, la luz, y después de tomar la foto tener el control de la edición. Requiere muchas horas de práctica y de educación para aprender todo lo que necesitas para ser un BUEN fotógrafo.
REEI: ¿Qué has sacrificado por seguir tus sueños en EE. UU.?
LCRR: He sacrificado muchas cosas por seguir mis sueños aquí. Tengo mi casa, trabajo y una vida cómoda en EE. UU.; pero, todo tiene un precio. No he podido visitar a mi país y mi familia en 20 años y tampoco podré visitar ningún otro país basado en el acuerdo de mi residencia. Extraño a mi familia y anhelo la posibilidad de explorar el mundo algún día. Creo que tengo la opción de tener algo seguro en EE. UU. o un futuro no seguro en otro país. Estoy sacrificando las posibilidades que ofrece el exterior, por algo seguro aquí. Entonces es difícil tomar la decisión de dejar algo que tengo seguro.
REEI: Sabemos que tienes tu propio negocio, ¿Qué se siente estar tan joven y ser tan exitosa? ¿Qué consejos le darías a los jóvenes?
LCRR: Tener mi propio negocio se siente muy bien! Aunque a veces cause estrés, es mejor estar estresado por crecer mi negocio que el de alguien más. El consejo que le daría a alguien joven o viejo que quiera empezar su propio negocio es solo EMPEZAR.. No necesitas ser experto, con el tiempo iras aprendiendo qué necesitas cambiar y adaptar. No importa que no conozcas mucha gente, y no importa que no te apoyen tus conocidos. Hay muchísimos extraños que te querrán ver tener éxito. Cree en ti primero y los demás creerán en ti también.
REEI: ¿Cuál es tu misión en tu negocio «Royal Familia Photo»?
LCRR: Mi misión para mi compañía es crear ARTE y no solo fotos con mis clientes. Quiero proveer un servicio único de lujo, donde mis clientes se sientan como que ellos también son parte de algo más grande que solo una sesión. Creamos ideas, arte, fotos y un producto final que se recordará para siempre, no solo en las fotografías; sino, también la experiencia.
REEI: ¿Qué consejos le puedes dar a un inmigrante que recién llega a EE. UU.?
LCRR: ¡Aprender inglés! Se pueden lograr muchas cosas en EE. UU.; pero, tienes que poder comunicarte. Las puertas se le abrirán a cualquiera que ponga el esfuerzo para superarse, la gente te ayudará y las oportunidades se presentarán; pero, primero de todo, tienes que poder comunicarte.
REEI: Linda, ¿cuál ha sido hasta el momento el mejor proyecto que la vida te ha dado?
LCRR: Creo que el mejor proyecto en el que estoy trabajando «Royal Family Photo» Estoy y estaré trabajando en él por el resto de mi vida, soy yo. Como mujer, madre, hija, fotógrafa/emprendedora siempre estoy tratando de mejorar. En ningún momento me gustaría conformarme y parar. Siempre quiero aprender más, crear muchas cosas, y mejorar en cada una de estas áreas de mi vida.
REEI: Linda Carolina, tu nombre hace juego con tu belleza e inteligencia; ¿el ser guapa e inteligente te ha cerrado o abierto puertas?
LCRR: Creo qué lo que más me ha abierto puertas, más que cualquier belleza, sinceramente son mis ganas de trabajar, la confianza que tengo en mí misma y talento en mi trabajo que habla por sí solo. Tal vez en otras áreas de mi vida ser físicamente agradable me ha ayudado en algo; pero, en mi trabajo como fotógrafa no ha tenido nada que ver; ya que, la mayoría de mis clientes no me conocen en persona hasta el día de que vienen a mi estudio. Lo que me ha dado éxito es cómo los hago sentir: cómodos y que pueden confiar en mí.
Digital Magazine: bit.ly/3zhDrOl
Print Magazine: bit.ly/3ZEVQiU
Comments