top of page
Foto del escritorElite magazine: EE. UU.

¿Alguna vez soñaste con viajar por el mundo?

Actualizado: 11 abr 2023

Foto: La combi llamada LA CHULA.

DE LA REVISTA ELITE : ESCRITORES INTERNACIONALES. No. 36
15 DE MARZO DE 2023 POR SOL BARRIENTOS.

Escuchen su corazón y hagan lo que él les indique; aunque, todo se complique y parezca que es una misión imposible, si en verdad quieren algo, lo van a obtener. Ante cada decisión a tomar pregúntense ¿Esto me hace feliz? Y si la respuesta es “sí” trabajen y hagan todo lo humanamente posible, sin afectar a nadie, por conseguirlo.-Federico Wanderlust-

ENTREVISTA: FEDERICO WANDERLUST.
REEI: Un gusto tenerte con nosotros y tener la oportunidad de conocerte ¿Quién es Federico Wanderlust?
FW: Federico es solo uno más que piensa que los sueños se pueden hacer realidad, alguien que en un momento de su vida volvió a prestarle atención a la vocecita de su niño interior y sacar del baúl el anhelo que tenía en la infancia de viajar en una combi por el mundo. Soy un amante de la naturaleza, los animales, el ciclismo de montaña, el color, la fotografía, el chocolate amargo, el alpinismo, la adrenalina, las combis, el bosque, las montañas, los lagos; adoro detenerme, apuntar la vista al cielo y observar las nubes y la salida de la luna; soy de los que se detiene a ver una flor en la acera de cualquier jardín, entre otras cosas más; siempre estoy dispuesto a la espera de que la vida me sorprenda. Pero, sobre todo, soy una persona que decidió hacer todo lo necesario por convertir sus sueños en una realidad. Hoy, no solo he conseguido tener mi combi y viajar en ella; también, he formado una pequeña familia integrada por Xíimbal, una perrita Xoloescuintle de 2 años de edad y La Chula, una VW combi tipo Westfalia modelo 83.

REEI: Federico, es curioso que consideres a tu combi como “alguien de tu familia”, cuéntanos de La Chula (Nombre de la combi).
FW: La Chula es mi transporte, mi casa, mi oficina; es una Combi tipo panel, que transformé en Westfalia. Equipada con todo lo necesario para viajar por todos los sitios que me sean posibles.
Les platico más a detalle, mi sueño desde niño era ser trotamundos en una combi, era una idea muy clara y muy puntual . Conforme fui creciendo, comencé a viajar de diferentes formas: en autobús, de mochilero, en avión, en tours, a veces solo y a veces acompañado, en ocasiones con pocos recursos económicos y otras tantas sin tener que preocuparme por el tema monetario. Aunque conocí 23 países, mi sueño no estaba completo; porque, no tenía una combi para viajar en ella.
La Chula para mí es más que un objeto inanimado, le hablo cuando se descompone y le agradezco cada vez que me lleva con bien a todos los lugares que hemos visitado; es voltear a ver al niño que fui y decirle “Lo logramos, vives la vida que siempre deseaste”.


REEI: Lograr lo que anhelamos; por lo general, significa recorrer un largo camino lleno de desafíos ¿Qué ha sacrificado, Federico, por seguir sus sueños?
FW: Antes de comenzar mi vida, vanlife, tenía una empresa en México; ya que, soy Diseñador Industrial de profesión y parte de mi vida la centré en crear y hacer crecer esa compañía; pero, para poder dedicarme a viajar en mi combi, no era opción conservar la empresa; puesto, que ambas cosas requieren el 100% de mí para que funcionen como deben; así que, decidí cerrar la empresa y enfocar todo mi esfuerzo en materializar el sueño del que tanto hablaba. Muchos me decían que estaba mal, cómo era posible que dejara todo solo por irme de viaje, que dejara una vida “normal”, cómoda y resuelta en todos los sentidos por la incertidumbre de irme a recorrer el mundo en un carro viejo. Yo pienso distinto, efectivamente dejé todo aquello a cambio de intentar ir por un todo y alcanzar el éxito; porque, para mí, el éxito no es lo que la sociedad ha catalogado en tener cuatro cosas: una casa, un buen trabajo, un coche y una familia. No, para mí, alguien exitoso es aquella persona que se siente libre, pleno y feliz con la forma en que vive su vida y todo lo que esto conlleva.
Retomando la pregunta y contestando una respuesta más puntual, creo que lo único que considero como un sacrificio real ante la vida que he elegido es, en ocasiones, no tener una buena ducha de agua calentita y un colchón fijo el cual no tenga que transformar en la sala; fuera de eso, las cosas que deje atrás o el estilo que vida que cambié no lo veo como un sacrificio, lo veo como la culminación de un ciclo en mi vida y como una meta cumplida.

REEI: Viajar en sí es una experiencia tremenda, aprendes cultura, gastronomía, geografía y muchas cosas más, ¿Qué experiencias te dieron tus viajes en la Chula?
FW: La Chula es en sí misma una de las más grandes experiencias de mi vida, me ha enseñado que mientras más ligeros somos, más fácil es movernos. Y hablo de ligereza en todos los aspectos, en el material, en los sentimientos acumulados, en el equipaje; me ha dejado una perspectiva diferente de lo que es la vida, he aprendido que no se necesitan tantas cosas materiales para ser feliz.

REEI: ¿Cuántos países has conocido viajando con la Chula, es resistente?
FW: Solo tres: México, Estados Unidos y Canadá. Pero, no menos importante que sean solo 3, a bordo de La Chula se recorrió en 2018 desde Texcoco, Estado de México hasta Alaska. Y en 2022 nuevamente partiendo desde Texcoco hasta llegar a Toronto, Canadá.
REEI: La vida te da experiencia, viajar te da experiencia en la vida ¿Qué experiencias has conseguido viajando?
Ha habido de todo, muchas descomposturas y a veces en lugares muy alejados donde no es fácil conseguir gasolina, refacciones, incluso donde pasan horas sin que te encuentres a alguna persona; por otro lado, el mundo es tu jardín, la vista desde la ventana cambia constantemente, un día es un atardecer hermoso con el mar de fondo, otro día el estacionamiento de un Walmart, y otro día es un glaciar enorme de los que se ven en las películas ; además, hemos hecho un centenar de amigos y cada día es una nueva aventura.

REEI: Federico, ¿Cuáles han sido las ventajas y desventajas de viajar en La chula?
FW: La mayor ventaja es que La Chula es una especie de imán de amigos, mucha gente se acerca a verla, personas que se quieren tomar fotos, que nos alientan a seguir con la ruta, que nos felicitan por hacer este viaje, una realidad que nos toman de inspiración para ellos mismos comenzar a cumplir sus sueños, nos ofrecen comida, techo, baño, personas de verdad muy lindas y cariñosas que me hacen saber que seguimos siendo más los buenos.
La desventaja es que, sí llega a ser cansado, no es un carro moderno, cómodo y fácil de manejar, y por lo menos La Chula se descompone mucho, no siempre son cosas graves; pero, al ser un carro que ya no producen, en ocasiones se dificulta conseguir ciertas refacciones, sobre todo en países donde este auto prácticamente no circula como Canadá.

REEI: Has recorrido mucho, seguramente has visto ciudades y paisajes hermosos; pero ¿cuál es el lugar más interesante que has visitado con la Chula, según la historia, según su belleza, y la aventura que viviste ahí?
FW: Cada sitio tiene su magia, no hay sitios más o menos interesantes, solo lugares diferentes y me gusta apreciar todo lo que cada uno nos regala. Existen zonas con alto valor histórico, otras que te dan paisajes naturales de ensueño, algunas con una gastronomía espectacular; en fin, a mí me gusta dejarme sorprender por todos los sitios que visito. Pero, si he de mencionar los que a los seguidores del proyecto combiajando más les han impactado, sería Alaska y sus Auroras Boreales y Baja California Sur con su cielo infinitamente estrellado, al grado de poder ver la vía láctea.

REEI: De tantas vivencias y experiencias como viajero ¿Cuál ha sido el mejor proyecto que la vida te ha dado, hasta el momento?
FW: En 2017 en México se vivió uno de los más grandes terremotos en su historia, los primeros días posteriores a la tragedia, me volví voluntario brigadista ayudando a remover escombros y repartiendo víveres; las semanas siguientes fueron cruciales para comprender la magnitud de la tragedia fuera de la Ciudad de México que es donde los medios de comunicación centraban sus noticias; por lo que, de voluntario únicamente con un plan original de ir una semana al estado de Oaxaca a llevar víveres, terminé viviendo por casi 6 meses en una comunidad indígena que habla ombeayiüts; nos dimos cuenta de que era insuficiente solo ir a entregar ropa y comida, comprendimos que si en verdad queríamos ayudar lo teníamos que hacer desde su fuente de trabajo, por lo que iniciamos y administramos un proyecto que ayudara a volver a levantar la economía de los Ikoots . Recibimos ayuda económica de muchos seguidores de la página tanto nacionales como internacionales y como resultado se construyeron 234 hornos, mismos que tradicionalmente se utilizan para la elaboración de totopos, los cuales son la fuente principal de ingresos de muchas de las familias de la zona.

Foto: Federico Wanderlust


Síguelo en Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, TikTok, WordPress, búscalo como @Combiajando.https://www.facebook.com/combiajando 

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page