Joana Sánchez"Una mujer inmigrante empoderada" que hoy día disfruta de todos sus esfuerzos, digna de admirar e inspirar.
Entrevista: Joana Sánchez (empresaria).
REEI: Joana Sánchez, háblanos un poco de ti. ¿Quién es Joana Sánchez?
JS: Nací en la Zarsa, municipio de Técpan de Galeana, Guerrero, México. Mis padres son Rosendo Sánchez y Guillermina Ruíz. Tengo 30 años viviendo en Arizona, EE. UU.
Soy madre de 5 hijos (de los cuales dos murieron) y abuela de 6 nietos. Me considero una mujer fuerte, valiente y trabajadora. Soy una mujer empoderada, dueña de tres negocios.
REEI: Joana, sabemos que eres una mujer empoderada, muy trabajadora, que tiene tres negocios, ¿En qué año abriste cada negocio?
JS: Soy la dueña de tres negocios.
En el año de 1998 fundé mi primer negocio con el nombre de “Joana's Cleaning Service LLC”.
En el año 2016, mi segundo negocio: mi Spa “Timeles Beauty Aesthetics LLC”.
En el año 2021, mi tercer negocio: “Joana's Dream Investment LLC”, Rocky Poin México, el cual hoy es mi Airbnb.
REEI: ¿Qué pensabas cuando iniciaste esos negocios? ¿Qué te motivo, sentiste miedo?
JS: Realmente nunca sentí miedo de fundar un negocio, eso me emocionaba muchísimo. Mi primer negocio lo inicié cuando estaba casada; porque, mi ex-esposo ganaba muy poco y no alcanzaba para pagar todos los gastos. Así que empece limpiando casas, mi sueño siempre fue tener mi propio negocio.
En el año 2015 decidí estudiar para Esteticista en una Clínica dermatológica en Tempe, Arizona, «Steiner Institute of Esthetics» durante un año, tiempo completo de 8 horas diarias.
Gracias a Dios me fue muy bien en mi primer negocio y eso me motivo a fundar mi segundo negocio con la ayuda de mi hija Shayla Espinoza, mi Spa. “Timeles Beauty Aesthetics LLC”. Y ya en el año 2021 cumplí el sueño de tener un condominio frente a la playa en Sonora-México, el cual se convirtió en mi tercer negocio.
REEI: cuéntanos acerca de tu experiencia como inmigrante en EE. UU. ¿Fue difícil o fácil para ti?
JS: Yo llegué a EE. UU. siendo madre soltera de un niño de 16 meses de nombre José Francisco Moreno Sánchez. El miedo más grande que tuve al llegar a este país fue no saber si iba a dejar a mi hijo para yo poder trabajar, gracias a Dios conté con el apoyo de mi familia y ellos me ayudaron a cuidarlo. Yo no tuve la dura experiencia de dejarlo al cuidado de personas extrañas como lo hace la mayoría de los inmigrantes. Llegué a EE. UU. siendo indocumentada. Sin embargo, gracias a Dios, a los tres años conocí al amor de mi vida, con el cual me casé y pude arreglar mi condición legal en EE. UU. Hoy en día soy una ciudadana americana que aporta a EE. UU. y a México.
REEI: ¿Qué consejo le darías a las mujeres inmigrantes?
JS: Mi consejo para las mujeres inmigrantes es que si tienen un sueño, trabajen para hacerlo realidad. Yo llegué a este país sin nada, solo con un sueño y trabajé mucho para hacerlo realidad. Y saben “Sí se puede”.
REEI: Johana, gracias por la entrevista. ¿Tienes algunas palabras para la revista Elite?
JS: Por supuesto, quiero darle las gracias a la Revista ELITE: Escritores Internacionales por permitirme inspirar a otras mujeres para que cumplan sus sueños, y me encantó contar mi historia como prueba de que los sueños se cumplen trabajando mucho.
Foto:
Comments