top of page
Foto del escritorElite magazine: EE. UU.

Entrevista a la pintora y escultora: Aza Evans

Actualizado: 2 nov 2023

REEI: Aza Evans, háblanos un poco de ti. ¿Quién es Aza Evans?
AE: Soy una mujer que decidí dedicar mi vida a la creación, desde hace aproximadamente 15 años cuando comienzo a conocer la técnica al óleo que es el material con el que realizo la mayor parte de mis trabajos sobre el lienzo, en un estilo realista.
En mis inicios comencé este proceso de aprendizaje en el taller de arte de mi maestro, también Pintor y Escultor, Raúl Fombona, quien después de un tiempo se convirtió en mi compañero de vida y con quien tengo 3 hijos; en ese espacio tuve la oportunidad de conocer el manejo del material y crear un estilo propio.

REEI: Nos gustaría que nos contaras como descubriste tus talentos (escultora y pintora).
AE: Siempre me había gustado recrear por medio del dibujo, que después pintaba con mis colores, que convertía en acuarelas, escenas que veía de manera cotidiana; yo nací y crecí en un lugar en donde abunda la naturaleza tropical y me gustaba pintar las flores del jardín de mi abuela, a quién le gustaba sembrar flores de todos los colores; siempre me gustó observar los colores que tenía cada una de ellas, todos esos matices y formas que tienen sus pétalos.

REEI: ¿Qué es lo que te inspira para crear arte?
AE: Más que inspiración, es una necesidad de hacerlo; estoy convencida de que para todas y todos los que nos dedicamos al Arte, esos momentos que nos sumergimos en nuestro que hacer artístico, tenemos una sensación de libertad; en mi propuesta vas a poder apreciar que represento mujeres fuertes, valientes, resilientes, dispuestas a reinventarse. Con mi obra deseo que cada mujer que tenga la oportunidad de apreciarla se vea reflejada en ella.
También, en mi propuesta escultórica represento mujeres que asemejen, que están renaciendo: como mujeres contemporáneas nos enfrentamos a grandes cambios sociales, nos hemos hecho más independientes, autosuficientes y tenemos más apertura en distintos campos laborales, gracias a la lucha de otras mujeres que han sido pioneras en distintos espacios profesionales y que han demostrado capacidad, así es como me gusta abordar el tema de la mujer valiente y resilientes, una de mis primeras piezas se titula "El Renacimiento de Eva", como un homenaje a la MUJER.
Soy la primera hija de una familia de 3 mujeres, y la vida me fue dando cosas cuando yo menos lo esperaba; esta obra me ha dejado una enseñanza: que se puede renacer al descubrir la sensación de libertad que encuentras, al transformar la naturaleza de una piedra que termina transformando tu propia naturaleza, al caminar con ella como si fuera un psicólogo que trata de sacarte el sentimiento más profundo, esa verdad que omites porque duele; pero, se encuentra ahí y seguramente te liberará si te aceptas con fisuras como la roca.
Tenía miedo, estaba asustada al ver ese bloque y pensé que seguramente iba a terminar por arruinarlo y es así que estuvo cerca de un año en un rincón de mi taller, hasta que las circunstancias me hicieron entender que como mujeres tenemos miles de retos y que la vida se trata de intentarlo y saber que un temor lo puedes transformar en un anhelo y ese anhelo en un reto "porque, sí, la naturaleza nos impone; pero, también tenemos que imponer nuestra propia naturaleza"

REEI: ¿Estudiaste alguna carrera profesional con respecto al arte?
AE: No me gradué de ninguna academia de arte, estudié una licenciatura administrativa y posteriormente, adquirí los conocimientos en diseño gráfico, con ese aprendizaje comencé a realizar mis primeros bocetos digitales que posteriormente los plasme al óleo; básicamente mi aprendizaje fue en la práctica constante que me permitió desarrollar mi habilidad artística, ser constante y humilde con el conocimiento te permite crecer, como todo proceso de aprendizaje los resultados surgen con el tiempo.

REEI: ¿Estás enterada de que parte de tu familia heredaste tus talentos?
AE: Provengo de una familia de músicos, mi abuelo era director de una orquesta, músico y compositor: el Maestro Ethel Diego Guzmán dedicó su vida a la composición de un sinnúmero de melodías, una de sus melodías más reconocidas se titula “MI REGALO”, él fue un músico nato, yo recuerdo que siempre se la pasaba silbando diferentes acordes musicales y después los anotaba en su libreta, con unos ganchitos que no lograba entender y nos decía que era el lenguaje de la música.
Escucha la canción: Mi regalo https://goo.su/HFH6jl

REEI: ¿Qué tipo de materiales y técnicas utilizas para pintar y hacer esculturas?
AE: Para la pintura uso el óleo sobre lienzo, en el caso de la escultura utilizo la plastilina para escultor.

REEI: ¿Qué enseñanza te han dejado tus obras?
AE: Cada obra me representa un reto; ya que, tiene características muy particulares, desde que la concibo en mi mente como una idea básica, trato de colocar los elementos principales en la composición del boceto; pero, hay ciertos elementos, formas y colores que surgen de lo espontáneo y ese proceso comienza cuando inicias con la obra, como si ella te guiara en su propio proceso de creación.

REEI: ¿Cuál crees que sea tu misión en la vida?
AE: En lo que a mí respecta seguiré creando mis obras con el propósito de enriquecer con cada una de ellas a cada espectador que pueda contemplarlas, y crear un patrimonio artístico que me permita tener reconocimiento sobre mi trabajo.

REEI: ¿Dónde podemos admirar tus obras?
AE: La mayor parte de mis piezas las adquieren coleccionistas que de forma directa me contactan por medio de mis redes sociales (AzaEvans. artist), o por recomendación de otras personas que han adquirido mis obras. En las próximas semanas estaré participando en varias exposiciones en distintos estados de la República Mexicana como la CDM, Monterrey, San Miguel de Allende, entre otros lugares que están por confirmar.
REEI: ¿Has vendido tus obras a otros países?
Sí; ya que, he enviado obras a Canadá y Nueva York.
EVANS DEVELA LA ESCULTURA “VUELO CON LA MAR”, EN LA INAUGURACIÓN DEL PARQUE INCLUYENTE.  
El 09 de abril del 2023 se escribió un nuevo capítulo y quedó registrado en la historia.
Desde el puerto con la Bahía más hermosa del mundo (Acapulco, Guerrero), se develó la escultura "VUELO CON LA MAR", obra escultórica realizada en bronce a la cera perdida por Escultora Guerrerense, la Maestra Aza Evans.
La Escultura está conformada por dos piezas en forma de alas (con una altura de 2.60 metros y 3.20 metros de diámetro), que emergen del corazón de nuestra bahía como un símbolo de libertad y anhelo de esperanza, así como el deseo de todo ser humano de trascender y elevarse en un vuelo hacia la esperanza.
Vuelo con la Mar es una escultura cuyo relieves nos permite reflexionar sobre la esencia de la Mar y su fuerza, que es tan vital para la existencia de la vida de todo ser vivo; en la composición de la escultura el artista complementa una pieza fuerte y vigorosa tanto en las texturas como en las tonalidades y en ella se pueden apreciar algunas incrustaciones de fauna marina.
Nuestros niños con capacidades especiales son el claro ejemplo de esa fuerza generadora de cambio, quienes día a día nos brindan con su ejemplo de esperanza de vida que necesita la humanidad.  
La Escultora resume la obra de su autoría con la siguiente frase: “Con el latido de mis alas, escucho el mar de mi interior”
La Escultora declara que “Vuelo con la Mar” al saber que esta sería una pieza dedicada para los niños con capacidades especiales, decidió que tenía que ser principalmente unas alas que mostraran el carácter de los niños que es similar al carácter de la mar: tan fuerte y tan generoso con una vitalidad sin igual, para lograr dicho encargo dedicó tiempo al estudio de las formas que se crean bajo el océano a través del tiempo para dar la impresión de que la escultura estuvo décadas en la profundidad del océano.
Al rememorar su niñez, la escultora recuerda la enorme felicidad y fascinación que sentía al ver a La Mar, como todo niño y ser humanos tenemos un vínculo tan estrecho que nos vincula siempre al mar, como si nuestro espíritu reconociera que ahí comenzó la vida. Un legado para nuestra ciudad que va a trascender por generaciones y del cual nuestros hijos se sientan orgullosos de vivir en su ciudad.
La artista considera que los espacios públicos son conectores de energía, motivaciones e intereses y su buen estado repercute en la imagen paisajística que residentes y visitantes tienen de la ciudad; dado que, la escultura pública es integrante del propio tejido urbano. La Escultora sostiene también que, en la medida que la inclusión sea un tema de agenda pública, la sociedad estará visibilizando una realidad que existe desde siempre y que requiere de un compromiso responsable y sostenible.

 
Por Sol Barrientos | 15 de agosto 2023
Por la revista Elite: Escritores Internacionales.
96 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page