top of page
Foto del escritorElite magazine: EE. UU.

Entrevista a la escritora y enfermera: Marina Orellana

Actualizado: 9 sept 2023

REEI: ¿Quién es Marina Orellana hablamos un poco de ti?
MO: Es una mujer comprometida con la profesión de Enfermería, auténtica, sincera, sin miedo a aceptar cualquier reto que se le presente, siempre que vaya acordé a sus principios morales. Muy sensible al dolor humano, dispuesta a prestar ayuda a cualquier persona que la necesite, comprensiva, leal, soñadora, entusiasta y con una capacidad extraordinaria para la perseverancia, la paciencia, bondad y, sobre todo, el servicio social.
Muy transparente, luchadora, intuitiva, con gran seguridad ante la vida, con alto grado de curiosidad por aprender algo nuevo cada día, excelente para escuchar y capacidad para resolver problemas emocionales.

Agradecida por todo lo logrado, esperando cada día recibir más energía para continuar adelante en cada proyecto a realizar y culminar todos los objetivos trazados. Con ideales bien definidos para forjar un futuro estable y placentero, trabajando arduamente para llegar a buen término, capacitándose cada día para poder más adelante dejar un legado y ser recordada por acciones de bienestar al servicio de la sociedad.

Nací en CHIAPAS, desde muy pequeña me gustaba la medicina, siempre supe que sería Médico o Enfermera, cuando estamos pequeños siempre nos preguntan que queremos ser de grandes, yo siempre dije que me gustaba mucho Medicina, quería ser Doctora para ayudar a curar a muchas personas y niños. Aunque mis padres se preocuparon mucho por nuestra educación. No Pude estudiar medicina, logré Enfermería, ya que dichas carreras eran muy costosas, pero me gradué de Enfermera, estoy segura de que realmente amo está profesión, la estudié porque sentía que era lo que deseaba hacer, estaba segura de que era mi vocación, he trabajado mucho y hacerlo es placentero para mí, me apasiona ayudar a mantener la salud, o poder ayudar en momentos difíciles, estar ahí para toda persona que necesita ayuda es un privilegio para mí, me siento realizada como ser humano, dando mi apoyo a alguien, es gratificante poder hacerlo, es la mejor forma de agradecimiento que tengo para con Dios, por permitirme vivir está vida tan hermosa, que me ha dado, el estar ahí en cualquier momento y poder ayudar es una de mis más grandes satisfacciones, soy de las personas que no hago caso a nada que pueda entorpecer la felicidad de aprendizaje, cada minuto de mi vida estoy preocupada pensando en que es lo próximo por aprender. Aunque mucho tiempo estuve alejada de mi misma, por complacer a personas que no merecen ni la más mínima atención, pero gracias a todo el conocimiento adquirido he comprendido que la verdadera felicidad está en dar lo mejor de ti a los demás, que la tranquilidad, estabilidad y paz verdadera depende exclusivamente de ti, nadie más puede proporcionarla, es muy importante dar gracias también por todo lo que la vida nos ha brindado. Y cómo decía la Madre Teresa “Hay males que no pueden curarse con dinero, solo se curan con Amor”.

REEI: ¿Cómo incursionaste en la Escritura?
MO: Bueno la Escritura realmente está en mi ADN porque también es algo que empecé a hacer desde adolescente todo lo escribía, mi madre siempre contaba que desde pequeña era una chica muy tranquila, estaba en mi cuarto recortando revistas o leyendo, también escribía pequeños poemas algo que le llamábamos Acrósticos, era como hacer un verso con tu nombre, actualmente también lo hacen muchas personas, todo lo escribía, en la escuela participaba con poemas, para que otros los recitarán (yo no lo hacía)era muy tímida ya cómo adulta empecé a escribir todo lo que aconteció en mi vida, ya con el objetivo de convertirlos en libros, tengo 7 libros escritos y actualmente estoy terminando dos más que pronto saldrán a la venta.

REEI ¿Qué le gusta a Marina, qué la hace feliz, qué le irrita?
MO: Me gusta la sinceridad de las personas, la sonrisa de los niños, la valentía con lo cual las seres humanos se enfrentan al diario vivir; la verdad es que, hay héroes desconocidos que luchan incansablemente ante un padecimiento y aun así sonríen día a día, quienes se aferran a la vida misma con todas sus fuerzas para no partir, aquellos que dejan una parte de su corazón para aliviar el dolor ajeno; me gusta saber que aún hay niños felices, padres y madres responsables, qué aún hay personas justas y honestas. Que existen amores verdaderos, me gusta mucho saber que aún hay corazones sinceros para amar; jóvenes con sueños por cumplir, me gusta saber que existen jóvenes deseosos de formarse un futuro sin complicaciones, padres comprometidos con la educación de sus hijos, que dan amor a sus familias, etc.

Me hace feliz ver el amanecer de cada nuevo día, sentir en mi rostro lo fresco de la mañana, respirar el aroma de la naturaleza, escuchar el canto de las aves, el saludo sincero de un amigo, la brisa fresca del viento inyectando vida y energía a mi cuerpo; contemplar una flor en el campo, caminar por senderos desconocidos sin temor alguno, tener la certeza de que todo lo que haré será exitoso y próspero. Me hace feliz disfrutar cada momento de mis días, escuchar música, reír, caminar por la playa, saludar a un desconocido, dar abrazos, compartir con mi familia, que todo lo relacionado a mi vida sea fabulosa; también, me hace feliz ayudar a alguien, disfrutar un momento en soledad, tomar un café, recibir una llamada... escribir ✏. Me irrita la indiferencia hacia los niños que sufren todo tipo de maltrato y hambre, los seres humanos que no tienen escrúpulos para perjudicar a los niños; me irrita saber que el mundo 🌎 se dirige con leyes absurdas que no benefician a los más vulnerables; me irritan las personas que dicen que una profesión no es importante, sin saber siquiera el valor incalculable del conocimiento; a veces, me irritan las cosas que no pueden cambiarse, el dolor de un pueblo sumido en la desesperanza y la pobreza por la ambición de unos pocos; me irritan las personas que gritan ,los mercaderes de la fe; bueno, pero a decir verdad, tengo muchas cosas que podría mencionar; pero, más que irritarme, me entristecen; reconozco que casi no hay nada que pueda alterar mi paciencia; ya que, es uno de los grandes dones que Dios me regaló.

REEI: Estamos enteradas que eres enfermera y escritora. ¿Cómo se llama tú libro y de qué se trata?
MO: Tengo licenciatura en enfermería, actualmente estudio una maestría; una profesión de la cual me siento muy satisfecha; porque, me llena como ser humano. Escritora porque desde chica me apasiona escribir historias, poemas, artículos…de todo, tengo varios libros escritos: “Desde el corazón” es un libro que lleva una historia, “Pandemia” está escrito para que quede para la historia, ya que nos da el conocimiento de todo lo que tuvimos que poner en práctica a raíz de lo que sucedió en la pandemia del COVID 19, son lecciones de vida que nos enseñaron que para poder preservar la vida ,tenemos que poner todo en práctica, razón por la cual podemos sentirnos victoriosos al llevarlas a cabo; “Pandemia, Lecciones de vida”, nos enseña qué, cuando tomamos nuestra acción para cuidar nuestra salud, podemos estar seguros que lo lograremos; todos aprendimos que lavarnos las manos, algo tan sencillo en nuestra vida diaria, al hacerlo con dedicación y disciplina nos salvó la vida, el guardar la distancia con las demás personas e incluyendo hasta los más cercanos, también fue clave para preservar nuestra salud y así muchas más.
Libro en amazon: https://a.co/d/dILAJ3y

REEI: ¿De qué manera ha recibido la gente tu libro?
MO: A decir verdad, muy bien; ambos han tomado diferentes lugares, cada uno va haciéndose su propio espacio en ventas, aquí en EEUU el apoyo lo tenemos más en las bibliotecas que es dónde puedes darle la verdadera promoción a un libro; pero todo va muy bien, gracias a Dios y a quienes nos han apoyado.

REEI: ¿Por qué decidiste ser enfermera?
MO: Decidí ser Enfermera, porque sentí vocación para hacerlo;ya que, esta es una de las profesiones que te permite desarrollar valiosas cualidades, como, por ejemplo: empatía, solidaridad, inteligencia emocional, paciencia, entre muchas otras más. Es la profesión que te permite estar y poder y acompañar a diversidad de personas en los momentos, quizá, más críticos en su vida y de esa forma aprender a valorar cada día de tu vida, y te dará motivos para dar lo mejor de ti como ser humano y enfermera. Esta carrera es una de las más nobles que hay para estudiar, inclusive, lo que te preguntan antes de estudiar es si tienes vocación para el servicio y compromiso para ayudar a otros. La verdad es que la vocación aliada con la educación y profesionalización te preparan muy bien para ofrecer un cuidado de calidad a todo tipo de pacientes para su pronta mejoría. Ya que esto lo logramos a través de la planificación y ejecución de acciones que contribuya al bienestar del paciente; además de colaborar en tu crecimiento como persona y todo esto unido a tu responsabilidad como enfermera te proporciona también una gran satisfacción personal. Además, también disfrutas de horarios flexibles; ya que, funciona por turnos dándote la oportunidad de tener un poco de descanso.

REEI: sabemos que algunas enfermeras hacen guardia para cuidar personas que están en terapia intensiva ¿te ha tocado alguna vez alguien que le cuesta morir? Cuéntanos de alguna experiencia.
MO: Sí, hay personas que cuando están cercanos a la muerte, se niegan a morir y, por razones que desconocemos, tienen temor a la muerte; pero, en lo personal, yo trato de decirles qué, si es algo en lo cual uno como enfermera puede hacer y ayudarles, con todo el cariño lo realizamos; pero, en la gran mayoría de los casos, yo les apoyo tomando sus manos si no hubiera un familiar cercano para hacerlo, hacer una oración y cumplir sus deseos como si quieren algo especial para comer o llamar a alguien o decir una oración juntas; en una ocasión recuerdo que una sra, me pidió que le pusiera un poco de música 🎵 y lo hice, cuál fue mi sorpresa que ella reaccionó muy bien y hasta cantando estaba, cuando entraron sus

familiares y se pusieron furiosos por la música, de inmediato, pidieron que me cambiarán, fue en el hospital y mi compañera cuando ya se habían ido sus familiares me llamó de nuevo y me dijo que la acompañara. Estuvo una semana, se recuperó un poco y de nuevo regresó a casa; siempre la recordaré; porque, creo que su familia nunca estuvieron de acuerdo que se recuperará; solo ellos y su familia saben la realidad; a veces, en nuestra propia familia tenemos a nuestro enemigo y no lo sabemos. Técnicamente la muerte se produce cuando el corazón deja de latir y se interrumpe el suministro de sangre al cerebro; el cual deja de funcionar, ya no puede mantener el cuerpo vivo. Uno de los campos de la medicina que más me apasiona es la muerte; han descubierto que después de cinco minutos el corazón de una persona deja de latir, sus neuronas podrían funcionar. La conciencia puede estar presente muchos minutos después de que el organismo haya dejado de mostrar signos de vida, pero una de las respuestas que me impresiona es que por unos segundos estamos conscientes que ya estamos muertos.

REEI: Cuéntanos acerca de tus nuevos proyectos que tienes para el futuro. ¿Tienes pensado escribir otro libro?
MO: Tengo muchos proyectos a realizar, entré ellos terminar una maestría y viajar. Me gusta mucho conocer otros países, otras culturas y gastronomías, es fabuloso; espero cumplir mi sueño de viajar a algunos lugares que aún no conozco y me gustaría conocer; continuar escribiendo, terminar otros libros. Ahora estoy trabajando en un libro que lleva por nombre "Magia blanca” en honor a mi adorada Madre. Espero muy pronto terminarlo y se los estaré presentando. Agradecida por el apoyo que me han brindado, de manera muy especial a la Revista Élite Escritores Internacionales por la entrevista, deseándoles que siga cosechando muchos Éxitos en todo.

Revista Elite 2022: https://a.co/d/4h2ivXS
 
Por Sol Barrientos | 15 de agosto 2023
Por la revista Elite: Escritores Internacionales.
77 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


Post: Blog2_Post
bottom of page