REEI: ¿Quién es Michelle Bushart?
Me considero una persona que ha trabajado duro para estar donde está; soy justa, si soy tu amiga, voy a ir mar y tierra para ayudarte; lloro mucho, ya sea porque estoy triste o porque me siento feliz; y soy muy agradecida con las personas que hacen algo desinteresadamente por mí y con mi Dios, por darme tanto.
REEI: ¿Cuáles son los hobbies que te dan paz, felicidad?
Desgraciadamente, me la paso mucho tiempo manejando en carretera y mi tiempo es muy limitado; pero, disfruto leer un buen libro sobre superación personal o productividad; también, soy amante del café con pan; disfruto estar con mi esposo y mi hijo, me gusta ver los programas de Investigation Discovery y viajar a cualquier parte del mundo.
REEI: Cuéntanos tu experiencia como inmigrante en EE. UU.
Mi experiencia ha sido buena. Como inmigrante nunca dejas tu país de origen del todo, siempre está en tu mente, en tu corazón. Si analizo todo mi recorrido en los EE. UU. desde el 2001, todo fue lento, pero logré mucho más de lo que yo misma me propuse. Inicialmente trabajé en restaurantes, tiendas y hasta en una fábrica mientras estudiaba; hubo tiempos donde me desesperaba y pensaba que toda mi vida iba a estar ganando un sueldo tan bajo; pero, todo es cuestión de paciencia y tiempo.
En la actualidad, me siento realizada como profesora adjunta en la Universidad y como maestra de español en una preparatoria en el estado de Nueva Jersey.
REEI: ¿En qué lugares de EE. UU has vivido, y qué has aprendido en ellos?
No he vivido en muchos lugares, solo en Nueva Jersey, Nueva York y Florida. Definitivamente, todos mis logros y mis mejores recuerdos están en Nueva Jersey, actualmente trabajo aquí; pero, Nueva York es mágico, está lleno de cultura y arte y aquí es donde vivo actualmente. También estuve en la Florida, ahí viví y trabajé; todo el estado es hermoso, pero no era para mí: todo era muy lento y me era difícil estar ahí porque como diabética, era muy complicado encontrar doctores; sin embargo, me siento bendecida de haber tenido todas estas experiencias.
REEI: ¿Qué países del mundo conoces?
Desde niña recuerdo a uno de mis maestros en la primaria en Tenexpa, el maestro Raúl cuando hablaba de China y de España y yo me decía a mí misma: algún día estaré en esos lugares. He viajado a Canadá, Guatemala, Belice, Las Islas Caimanes, Barbados, St. Lucia, República Dominicana, Puerto Rico, Honduras, Taiwan, Marruecos, Portugal, España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Ciudad del Vaticano, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Montenegro, Países Bajos, República Checa, y Suiza. La mayoría de estos países los visité con mi madre, por lo cual me siento agradecida con la vida por haberme permitido viajar alrededor del mundo con ella, y ahora tengo mis dos nuevos compañeros, mi esposo Nick y mi hijo Nickolas.
REEI: ¿Qué tipo de mujer te consideras y por qué?
Me considero una mujer independiente y empoderada siendo lo que soy, pero sin sentirme mejor que nadie, porque nadie sabe las batallas internas de las otras mujeres. Cuando quiero tengo una gran capacidad de organización y constancia, trato de conseguir lo que me propongo. No soy muy buena organizando mi tiempo y, a veces, solo veo lo que está enfrente en ese momento. Pero soy alguien que siempre voy a estar ahí ayudando a quién lo necesite.
REEI: ¿En quién te inspiraste para ser la mujer que eres?
Mi madre siempre fue y será mi mejor inspiración. Ya que, mi madre fue una mujer muy positiva, talentosa, fuerte, independiente, con un corazón muy grande y alguien que todo el tiempo me empujaba a seguir adelante y me decía que no estaba permitido dejar las cosas sin terminarlas.
REEI: ¿Cuál es la experiencia más dura y qué has aprendido de ella?
La experiencia más dura fue haber perdido a mi familia en 6 meses. Todavía estoy en el proceso de recuperación, no estoy al 100; pero, en vez de sentir coraje, siento mucho amor y agradecimiento por haberlos tenido por mucho tiempo.
REEI: ¿Cómo lo lograste?, ¿qué sacrificaste y qué ganaste?
Desde que llegué a los EE. UU yo quería estudiar, queríaser una profesionista. Sin hablar mucho inglés, me registréen una universidad de Nueva Jersey y durante ese tiempo trabajaba en una fábrica en la noche, y durante el día asistía a la universidad. Ya después de que me gradué, comencé a trabajar como sustituta de maestra; después de eso, regresé a la universidad para sacar una segunda carrera como maestra de español; luego que terminé, me ofrecieron un trabajo en Eastside High School en Paterson- Nueva Jersey como maestra de español.
Un año después comencé mi maestría en Salamanca, España, la cual duró dos años; tiempo después, comencé a trabajar como profesora adjunta de español en William Paterson University. Más que mi superación personal, lo que gané fue poner el nombre de México en alto; ya que,en aquel entonces, fui la primera profesora mexicana enseñando en esta universidad.
REEI: ¿Qué te ha motivado a ser maestra?
Siempre he sido amante del conocimiento, porque es algo que nada ni nadie te lo puede quitar. Me motiva trabajar como maestra de lenguas extranjeras; ya que, puedo enseñar tanto mi lengua, como mi cultura y eso me permite compartir con ellos y hablarles de mis experiencias y mi vida en México.
REEI: ¿Tienes algún talento en cuestión de arte o alguien cercano cuenta con ese don?
Dicen que el talento se salta una generación y creo que yo soy esa generación (ja, ja, ja). Mi abuela materna pintaba cuadros al óleo, mi madre tenía muchos tipos de arte como son la pintura, escultura y arquitectura; mi tío Marcial cantaba y tocaba muchos instrumentos, y mi tío Mario era un gran chef. Mi hijo de cinco años tiene mucho talento e interés en la pintura. Desgraciadamente, cuando era mucho más joven no me interesaba nada de esto, pero puedo pintar algo más sencillo y hace unos seis años comencé a cocinar y ahí aprendí que todo se aprende sin importar la edad.
REEI: ¿Qué es para ti la familia?
La familia es tu tribu, es de dónde vienes y donde perteneces. Te permite saber quién eres y te da el sentimiento de pertenecer. También me queda claro que, aun sin familia, tú tienes que crear tu propia familia: la familia también son tu círculo de amigos.
REEI: ¿Cuál ha sido el mejor proyecto que la vida te ha presentado y por qué?
El mejor proyecto de vida no ha sido ser profesora de universidad; el mejor proyecto de vida ha sido ser madre y criar a mi hijo, solo con su padre y yo.
REEI: ¿Has logrado todos tus sueños hasta el día de hoy?
Siento que he logrado todo lo que me he propuesto hasta ahora; pero, todavía tengo sueños que quisiera cumplir, como ver terminada mi casa en mi pueblito, escribir un libro o comprarme una casa en Europa… Para soñar el cielo es el límite.
Me gustaría terminar la entrevista diciendo que es importante vivir en un lugar donde existan más oportunidades para poder desarrollarse; pero, también, las oportunidades las creas tú misma. En esta vida, todo lo que vale la pena va a costar mucho trabajo; pero, al final te darás cuenta que todo sacrificio valió la pena.
“Quien alimenta un animal hambriento, alimenta su propia alma”.
Comments