top of page
Foto del escritorElite magazine: EE. UU.

Septiembre: el mes de los jubilados

Actualizado: 21 oct 2023

Entrevista a la maestra Perla Mena.
Nació el 18 de mayo en Costa Grande, Guerrero. Actualmente, vive en Lázaro Cárdenas, México.

El 20 de septiembre se festeja el día de los jubilados. En 1943 con la creación del Instituto Mexicano del Seguro Social nació el sistema mexicano de pensiones y a lo largo de su existencia ha sufrido una serie de cambios tendientes a lograr un funcionamiento más eficiente del mismo.
El 20 de septiembre de 1904 se pretende reconocer a los trabajadores pasivos que dejaron de trabajar debido a su edad, amparando bajo la Ley 4.349 de Jubilación para funcionarios, empleados y agentes civiles estatales .

El primer país en crear un sistema de pensiones fue Alemania.
REEI: En qué año te jubilaste.
PM: Me jubilé el año 2014 con 28 años de servicio. Mi forma de jubilación fue Décimo-Transitorio por ser egresada en el año 1981.

REEI: A que dedicas tu tiempo ahora que estás jubilado.
PM: Principalmente, a mi hogar, a disfrutar mi casa, mis nietos, mis hijos y a mi esposo. Ahora viajo bastante, estoy conociendo varios estados de mi país, apenas regresé de Belice. También, estoy dando clases de pintura al óleo.
REEI: ¿Qué es lo que más extrañas de ser maestro?
PM: Extraño mucho a mis niños, al principio estaba feliz porque no tenía hora para levantarme; pero, después, me aburrió la rutina y empecé a extrañar a mis niños.

REEI: ¿A qué edad fuiste maestro y dónde fue la primera vez que diste clases?
PM: A los 21 años en la escuela “Ignacio Manuel Altamirano” en la cañada de la remonta en San Luis, Guerrero.

REEI: ¿Dónde fue la escuela donde te jubilaste?
PM: En la escuela secundaria No. 91 en las Guacamayas, Michoacán.

REEI: ¿Por qué escogiste ser maestro y que aprendiste con tu don (docencia)?
PM: Yo siempre quise ser maestra. Me gustaba jugar que era maestra. Tenía un tío que era maestro y era muy buen maestro, él nos daba clases privadas en vacaciones. Él me inspiró para ser maestra. Aprendí muchas cosas entre ellas:
Aprendí a ser más empática y comprensiva con los jóvenes (mis alumnos) yo les daba buenos consejos cuando se acercaban a mí para pedir mi apoyo y me contaban sus problemas con sus padres o novios.
Siempre fui muy profesional, cuidé mucho mi imagen como maestra y persona. Siempre se me respetó como persona y como maestra. Mi frase favorita es: Lo que tú quieres para tu vida siempre lo vas a tener”.
 
Por Sol Barrientos | 15 de septiembre 2023
Por la revista Elite: Escritores Internacionales.

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page