Yo cocino porque me hace feliz, porque lo tengo en mis genes, es un regalo de mis ancestros, pero además, lo hago por amor.
Imágenes by Luis Fernando Briseño.
Hola queridos lectores, estoy muy feliz por haber escrito este libro, RECETARIO PARA CONSENTIR con memorias y sazón de madre, a esto le llamo escribir con todo el corazón. Empezó siendo un libro de recetas de cocina y fue tomando forma hasta llegar a ser un mundo de memorias e historias de otros tiempos. Siempre me gustó cocinar y siempre me gustó leer, pero he descubierto que también amo escribir y transmitir emociones y sentimientos.
Cómpralo ya en amazon: https://a.co/d/gqLcMb4
Prólogo por Bárbara Anaí Muñoz Beilis.
En el rincón más apacible de nuestras memorias, donde los recuerdos se entrelazan con los aromas de las especias y el tiempo transcurre plácidamente, les extiendo la invitación a un festín culinario que va más allá de la mera preparación de platillos. Esta historia culinaria que nació en una cocina se centra en Lilia Beilis, hermana de mi madre y autora de este recetario, cuyos sabores y recetas me transportan a aquellos días de infancia, cuando las semanas en su casa parecían fundirse en un sueño compartido con mis primos.
Nuestra relación, la de Lilia y la mía, trasciende las barreras de la edad y los títulos familiares. Desde que era una niña, ella me permitió caminar a su lado como si fuéramos dos almas entrelazadas, sin importar la diferencia generacional.
Lilia, en su infancia, observaba con asombro cómo su madre y tías tejían la alquimia de la cocina. Aunque no se le permitiera tocar los ingredientes o revolver las ollas, cada gesto y aroma quedaron grabados en su corazón. Estos cimientos tempranos se convirtieron en las bases de su amor por la cocina la gastronomía y en las recetas que hoy nos acarician el alma. Para Lilia, cocinar para otros es un acto de generosidad y amor, un modo de compartir bocados de su corazón, llenos de nostalgia y recuerdos de su vida y la de las madres que la rodearon.
El rumor sobre sus dotes culinarias llegó a mí por boca de mi madre, quien no escatimaba elogios al decir que las manos de Lilia eran pura magia. Sus sándwiches, en particular, eran inigualables, cada uno superando al anterior en una competencia amigable por conquistar nuestros paladares. Su amor por mi madre era tan profundo que cocinaba hasta altas horas de la noche, un bálsamo para las heridas del duelo que habían llegado tempranamente a sus vidas.
En las páginas que siguen, descubrirán más que simples recetas culinarias. Cada platillo es un regalo de Lilia, un bocado de su alma y un tributo a las madres que marcaron su vida. Espero que, al preparar estas delicias, puedan sentir el amor y la nostalgia que impregnan cada receta, como un abrazo cálido en un tiempo agridulce. Los invito a acompañarme en esta travesía culinaria gastronómica que celebra la pasión de una niña por la cocina y la generosidad de una mujer que cocina con entrega el corazón.
En estas páginas, descubrirán más que recetas culinarias, hallarán un pedazo de nuestra familia, una herencia de amor y tradición. Cada platillo es un regalo de mi tía Lilia, una rebanada de su alma generosa, un tributo a su madre y las madres de su vida. Espero que, al preparar estos platillos, puedan sentir el amor y la nostalgia que impregnan cada receta, el cariño que late en el corazón de mi siempre amada tía Lilia. Acompáñenme en esta travesía culinaria, que celebra el sueño de una niña que amaba la cocina.
En este libro encontrarán ricas recetas, algunas de mi invención y otras clásicas que no podían faltar, pero lo más lindo fue poder integrar recetas de mi familia, también recetas de personas que ya murieron, pero en mi corazón siguen más vivos que nunca. A ellos he dedicado mis memorias, además a más personas queridas como mis hijos, tías, hermanas, primos y amigos. He hecho con mucho amor unas grabaciones con voz, y pueden escucharlas a través de un enlace que lleva a mi canal de YouTube.
Conforme iba relatando las recetas, acomodando los ingredientes y diseñando una buena manera de explicarlo lo más claramente posible, venían a mi mente recuerdos, aromas y vivencias. Nunca imaginé que este libro tomaría este rumbo; él me fue llevando a lugares y tiempos de la cocina de antaño, que disfrutamos con nuestros familiares alrededor de la mesa, riendo y disfrutando grandes charlas mientras comíamos y sentíamos el amor.
Llamé a mi libro RECETARIO PARA CONSENTIR, porque yo amo consentir, y en algún momento me consintieron también. Gracias a Dios mi libro ha tenido muy buena aceptación, muchas personas me han dicho que también los lleva a recordar sus comidas y a sus familias, que les encantan mis consejos y que tienen ganas de hacer todas mis recetas, eso quiere decir que el propósito se ha cumplido y los he inspirado a cocinar y a amar todo lo que conlleva cocinar.
Parece increíble que el sencillo hecho de comer y preparar los alimentos lleve en sí, tanto amor, dedicación de nuestras madres y abuelas y nos haga reunirnos para tener vivencias y convivio hermoso que queda guardado en nuestra mente, porque podemos percibir sabores en nuestro paladar, además de aromas y recuerdos de todas nuestras etapas de vida.
Cuando escribí mi recetario hubo algo muy hermoso, quise incluir a personas queridas y solicitaba sus recetas, sólo para darnos el gusto de que estuvieran ahí con memorias, anécdotas y una historia de nuestra amistad. Fue maravilloso que con tanto gusto colaboraran conmigo. Quiero hacer un reconocimiento a mis hermanas, quienes trabajaron horas y horas ayudándome con dedicación y amor, mi hermana Sonia Beilis fungió como Copywriter y maquetadora, y mi hermana Ruth como editora, mi hija me ayudó con los dibujos que hay en mi libro y mi
sobrina Melissa también me hizo unos dibujos hermosos, y mi sobrina Bárbara Anaí quien me hizo un hermoso prólogo, que me llevó hasta las lágrimas y aquí se los presento porque vale mucho la pena leerlo, toca las fibras del corazón, porque ella escribe divino desde su alma con palabras hermosas y recuerdos para mí, su tía Lilia.
No sé si escriba otro libro de recetas, porque me faltaron muchísimas, sólo sé que como este libro no habrá otro igual, ni siquiera otro hecho por mí; me llevó tiempo y desvelos al igual que a mis hermanas, pero las tres juntas fuimos muy felices conviviendo y aportando ideas para tener este maravilloso resultado y es por eso que les invito a leerlo. RECETARIO PARA CONSENTIR con memorias y sazón de madre, además de darles ideas, los llevará a ver la cocina, comida y convivencia familiar de una forma diferente. Muchas gracias, espero disfruten mucho el arte de cocinar al pasear conmigo por estas páginas.
Éstos son algunos de los enlaces de las memorias que grabé, los llevarán a mi canal de YouTube. Escúchenlas y así sabrán todo lo que me inspiré al escribir mi libro:
RECETARIO PARA CONSENTIR
con memorias y sazón de madre.
Comments