Letizia Ortiz Roca Solano nació en el Sanatorio Miñor de Oviedo, en la provincia de Asturias, en 1972. Es la reina consorte de España desde el 19 de junio de 2014, por su matrimonio con el rey Felipe VI. En 1998 se casó con el escritor Alonso Guerrero Pérez, de quien se divorció al año siguiente. A finales de 2024, conoció a Felipe de Borbón y Grecia, príncipe de Asturias, con quien se casó en 2004 y con quien tiene dos hijas: Leonor, princesa de Asturias, y Sofía, infanta de España.
Es la primera esposa de un rey de España que no pertenece a la realeza; es, además, la cuarta consorte de un soberano español, la cuál nació en España después de la archiduquesa Ana de Austria, esposa de Felipe II; del infante Francisco de Asís de Borbón, esposo de Isabel II, y de la princesa María de las Mercedes de Orleans, esposa de Alfonso XII.
Fue periodista y presentadora del Telediario de Televisión Española. Es madre de la heredera al trono, Leonor de Todos los Santos de Borbón, y de Sofía de Todos los Santos de Borbón; además, nuera de Juan Carlos I de España y la reina Sofía, y cuñada de Elena de Borbón y Cristina de Borbón.
Ha trabajado desde muy joven en varios medios de comunicación; entre ellos, el diario asturiano “La Nueva España”, el periódico “ABC” y la Agencia “EFE”, donde realizó su labor en edición internacional durante el último año de carrera. Ella mide alrededor de 1.70 metros de estatura y su peso se estima en unos 55 kilogramos.
La Reina Letizia padece neuroma de Morton, consiste en el engrosamiento del tejido alrededor de uno de los nervios de los dedos de los pies. Según describe la clínica Mayo en su página web, esto puede causar un dolor agudo con ardor en la bola del pie, siendo a veces necesario una cirugía.
Recientemente, salió a la luz una presunta infidelidad que implicaría a la Reina Letizia en una relación amorosa durante los primeros años de su matrimonio con el Rey Felipe VI, nada menos que con su excuñado, Jaime Burgo.
Jaime del Burgo, exesposo de la hermana de la Reina Letizia (Thelma Ortiz), confesó en redes sociales el romance con la reina de España cuando ella ya estaba casada.
Jaime del Burgo, quien presuntamente tuvo un amorío con la soberana, publicó la imagen que ha desatado los rumores de que su relación continuó luego de que ella se casara con el rey Felipe. La imagen fue compartida por Jaime del Burgo, con quien la soberana ha tenido una relación estrecha por más de una década, según indica el periodista Jaime Peñafiel en su libro “Letizia y yo”.
¿Qué dijo Jaime Peñafiel de Letizia Ortiz?
En una reciente entrevista en YouTube, Peñafiel pone en duda la maternidad de la consorte y también la culpa por la muerte de su hermana Érika Ortiz en 2007; “dicen mis fuentes que Letizia tenía problemas para quedarse embarazada”.
Jaime del Burgo, a quien se le ha descrito como inversor privado, asesor financiero y, ahora, fundador de la editorial de libros 12co SA.
Y la historia continúa; pues, Jaime del Burgo, tras anunciar que fundó su propia casa editorial, avisó que publicaría “Y nada más que la verdad”. Libro que se publicaría en físico y de manera digital: “de esta manera controlaremos el proceso completo, edición, impresión y distribución”, explica y agrega que también se encargarán de las traducciones. El autor asegura que esto no lo hace por rencor (“No soy capaz de sentirlo. Tampoco odio. No recuerdo haber odiado a nadie a lo largo de mi vida”); ni por dinero, de hecho, las ventas del libro serán donados a una compañía de beneficencia.
Las etapas de la relación, según Jaime del Burgo.
Comments