top of page
Foto del escritorElite magazine: EE. UU.

Entrevista al fotógrafo profesional Odin Mena.

Actualizado: 28 jun 2023

El talento fotográfico se refiere al conjunto de habilidades que necesitas para capturar y producir fotografías de alta calidad. Las habilidades fotográficas incluyen las habilidades creativas que necesita para capturar fotografías únicas, pero también las habilidades técnicas necesarias para operar equipos de cámara y editar fotos después de haberlas tomado.
POR LA REVISTA ELITE: ESCRITORES INTERNACIONALES No.39
15 DE JUNIO DEL 2023 POR SOL BARRIENTOS

REEI: Odín Mena, háblanos un poco de ti. ¿Quién es Odín Mena?
Hola mi nombre es Odín Mena Chehue, nací en Tecpan de Galeana, Gro. Cabecera Municipal de Rodesia, Guerrero, México, donde viví mi infancia hasta los 11 años con mis padres Gustavo Mena (+) y Guadalupe Chehue; también, junto a mis hermanos Jesús Mena Chehue y Francisco Javier Mena Chehue. Buscando la oportunidad de estudio nos movimos a la Cd. De México a comenzar una nueva vida, dejando a atrás a mi querido y entrañable Rodecia y mis inolvidables amigos de la infancia. Desde entonces he tenido ese espíritu de superación, el cual atribuyo a mi mamá con su frase “El querer es poder”. Lo digo así porque, de ella lo escuché por primera vez desde niño.
 
Mis estudios de secundaria y mi carrera en Informática la realicé ahí en la Cd. de México. La fotografía para mí en ese entonces solo era una inquietud y deseos de tener una cámara fotográfica. Recuerdo que siempre era muy crítico al mirar fotografías. Pero, me encantaba contemplarlas. 10 años viviendo en la Ciudad y tuvimos que regresar a Rodecia, Guerrero a cuidar de mi abuelita Emilia (+) que se encontraba enferma para ese tiempo. Mis Padres se quedaron ahí mientras mis hermanos y yo tuvimos, por cuestiones de encontrar empleo, que movernos a Zihuatanejo, Gro. y volvimos a empezar de nuevo. En Zihuatanejo me casé y nacieron mi hija Zelzin y mi hijo Oswani. Nuevamente después de 10 años viviendo en Zihuatanejo buscando superarme y el bienestar de mi familia, nos vinimos a Estados Unidos a Oregón, con Jesús mi hermano que ya estaba viviendo aquí.

REEI: ¿Cómo te diste cuenta del talento que tienes como fotógrafo?
Mi hermano Jesús fue el primero en irse de Zihuatanejo a Estados Unidos y recuerdo que me envió una cámara profesional Pentax usada, de esas de rollo que se usaban en ese tiempo. Pena me daba tener esa cámara profesional y no saberle sacar provecho. Sin embargo, hice algunas fotos familiares, siendo honesto eché a perder muchas tomas; pues, no era como hoy que miras la foto en pantalla y la puedes volver a tomar si algo sale mal, antes tenías que revelar el rollo primero.
Mi primer compromiso fuera de mi familia, fue una Quinceañera, hermana de un amigo ahi en Zihuatanejo, que sabía que yo tenía una cámara profesional; pero,también sabía que no era un fotógrafo. Quedamos en un acuerdo con esa familia, ellos pagaban el revelado y comprarían sólo las fotos que salieran bien y que les gustaran. Obviamente, las que salieron bien fueron las que mostré; pero, faltaba que a ellos les gustaran. Me quedé sin palabras, me compraron todas. Desde entonces hacía fotos de eventos ocasionalmente; puesto que, no me sentía preparado ni con los conocimientos; pero, supe que me gustaba hacerlo y podía hacerlo. Si a eso se llama descubrir tu talento, pues así lo descubrí.

REEI: Sabes, estamos muy interesados en escuchar tu experiencia como inmigrante. Sabemos qué llegaste hace años a EE. UU., ¿fue difícil adaptarte a tu nuevavida, a tu nuevo país?
Como inmigrante debo decir que cuando no estás preparado a enfrentar los retos, cuando no conoces tus derechos como inmigrante o estás desinformado sobre apoyos o ayudas de las instituciones del país, simplemente se te complican las cosas a la tercera potencia. Así que me dispuse a enfrentar todo. Por supuesto fue difícil el cambio, sobre todo, porque llegué con mi familia completa: esposa, hijos y padres. Todos empezamos de cero, más las barreras del idioma, costumbres, cultura, etc. lo hacía más complicado; pero,tener la oportunidad de un mejor nivel de vida y superación hizo que esas barreras cayeran. Cuando te enfocas en tus objetivos, cuando planeas tus metas y perseveras en ellas, seguramente lo lograrás. Uno de los procesos más difíciles en mi vida fue la separación, sobre todo porque tus planes se derrumban. Sin embargo, la fuerza del amor a mis hijos y a mí mismo me fortaleció y pude continuar con mis objetivos de superación. Para ese tiempo estudiaba un curso de Fotografía Profesional en el Instituto de Fotografía de Nueva York. Terminé mi curso; pero, la separación impidió mi certificación de momento. Sin embargo, cinco años más tarde conocí a una mujer hermosa, inteligente y de gran corazón: Guadalupe González, mi actual esposa con la que ahora tenemos a mi pequeño hijo Eros Yurem. Ella fue mi motivación; pues, creyó en mi talento y me animó a continuar para, finalmente, poder certificarme como un fotógrafo profesional. Con su apoyo fue más fácil lograr mi objetivo. Unir esfuerzo con tu pareja es la mejor alianza y el sacrificio se reduce.
Nunca dejes de soñar o de imponerte metas, de eso se trata la vida. No me imagino una vida sin objetivos o retos. Al final, todo reto requiere sacrificio y todo sacrificio obtiene su recompensa. Por lo que los retos deben incluir o concluir en el bienestar familiar, ellos son los sacrificados en tu esfuerzo. Para mí, cualquier otro sacrificio es material y pasa a segundo término.

REEI: Cuéntanos un poco de tu primera experiencia como fotógrafo.
Anteriormente mencioné un evento de quinceañera como mi primer trabajo. Sin embargo, no era fotógrafo. Mi primer contrato ya como fotógrafo, curiosamente, también fue una Quinceañera en Santa Rosa California. Logré mantener los nervios; pues, el compromiso de ser fotógrafo de evento es el más importante. Todo lo que se invierte en un evento como bodas, quinceañeras, etc. para que las fotos queden mal o no salgan, wow que responsabilidad tan grande. De ahí los nervios, aunque me sentía capaz de salir adelante y gracias a que pude mantener la calma así fue. Todo salió bastante bien y esa misma familia me contrató para ser fotógrafo de graduación de la misma quinceañera. Desde entonces cada cliente vuelve a contratarme; después, de haber tenido una experiencia buena con mi servicio.
 
REEI: Cuéntanos acerca de tu trayectoria como fotógrafo.
Es muy sencillo mencionar mi trayectoria, ha sido lento,pero a pasos firmes. Ha sido desde un inicio por el 100% de gusto y pasión por el arte de la fotografía. Primero haciendo fotos familiares en México, luego con amistades. Después en California tomé un curso de Fotografía Profesional y mientras estudiaba salieron los primeros contratos de eventos el cual los resultados fueron prometedores en mi carrera. Más tarde me hago miembro del Professional Photographers Of America donde obtuve una Certificación como Fotógrafo Profesional convirtiéndose este en uno de mis metas cumplidas. Hoy gracias a la dedicación, esfuerzo y buen servicio al cliente me he convertido en uno de los fotógrafos más populares de mi localidad.

REEI: ¿Qué consejos le puedes dar a un inmigrante que recién llega a EE. UU.?
Siempre mantente enfocado en la meta que te planteaste al venir aquí. Enfrenta de manera inteligente todos tus obstáculos. Respeta la cultura, costumbres, leyes y políticas; así como, a los ciudadanos de tu nuevo albergue. Llénate de toda información respecto a quédebes hacer para lograr tus metas. Por último, tu perseverancia, sacrificio, enfoque y fe te llevarán a donde quieras llegar.
Partiendo de que ya lo has decido y quieres ser fotógrafo sí o sí, no sería consejo; sino, los pasos que yo di y lo que no hice, para tomar de ahí lo que pudiera servirte.
1. Preparación. Teórico/practico, esto es aprender los principios de la fotografía, su desarrollo y actualidad. Esto abre tu panorama en el mundo fotográfico. Aprender de técnicas fotográficas de acuerdo al tipo de fotografía que vas hacer: jornalista, retrato, estudio, paisaje, etc. Si lo que se aprende en teoría NO se practica, no se aprende. Así que la práctica va de la mano con la teoría.
2. Equipo. Si cuentas con presupuesto ve por lo mejor; sin embargo, con lo básico es buen inicio y con el tiempo podrás actualizar tu equipo. Lo más importante es el fotógrafo; ya que, las cámaras y accesorios sólo son herramientas de trabajo.
3. Conoce tu equipo. Debes conocer perfectamente las funciones y usos de tu herramienta, imagina tener la súper cámara con las mejores prestaciones y no saber cómo usar todas sus prestaciones.
4. Define tu estilo. La diferencia entre los fotógrafos es su estilo, por lo que, si el estilo de un fotógrafo te gusta, trata de imitarlo; pues, ese será tu mejor guía. Cuando ya tieneslos pasos anteriores, sólo queda pulir o adquirir ciertas cualidades necesarias para convertirte en un fotógrafo exitoso y a mi consideración estás cualidades serian:creatividad, perseverancia, actitud positiva, relaciones personales, organizado, emprendedor entre otras. Si ya lo decidiste… bienvenido(a), el camino es hermoso y panorámico.
 
REEI: ¿Cuál es tu misión en tu negocio?
Me encanta fotografiar personas, soy fotógrafo de eventos y tengo la oportunidad de hacer al menos tres tipos diferentes de fotografía: jornalista (el día del evento), retrato y paisaje (en sesiones personales). En mi negocio Mi misión al fotografiar a personas no sólo se trata de imágenes de las personas; sino, de emociones y sentimientos que impactan la vida de las personas. Tengo la misión de no solo hacer transacciones; sino, de construir relaciones. Las imágenes que he creado no se tratan de un día de trabajo, esto es para siempre. Con esta misión en mente es cómo desarrollo mi negocio.
 
REEI: Odín, queremos darte las gracias por la entrevista. ¿Tienes algunas palabras para la Revista Elite Escritores Internacionales?
Primero agradecer la oportunidad a la revista para dar a conocer, a sus lectores, mi historia y trayectoria profesional, mis ideas con un enfoque de apoyo al inmigrante; pues, vivimos en un país construido por la riqueza cultural de los inmigrantes. Aquí hay historias diversas de hispanos que han logrado sus sueños, el cual sirve de inspiración a otros en busca de sus propios sueños. Agradecido también con la fundadora de la revista Elite, Sol Barrientos, y a su equipo de trabajo, por esta labor emprendedora y empresarial que forma puentes de comunicación internacional entre los hispanos, Gracias. Siempre deseándoles lo mejor, Odín Mena Chehue.

Por Sol Kamire

15 de junio 2023

Elite: Escritores Internacionales

 

Revista digital: https://goo.su/j5zs

Revista en amazon: https://a.co/d/cOxqHvY  

141 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


Post: Blog2_Post
bottom of page