Yanira Barrientos nació en Guerrero-México, es hija de familia educada con principios y valores. Después de graduarse como maestra, tomó nupcias y posteriormente formó su familia. Actualmente vive felizmente casada. Su primer trabajo fue de maestra, ya que sus padres no le permitieron trabajar hasta que terminara sus estudios. Ella es católica y en lo único que cree es en el poder de Dios.
REEI: ¿Quién eres?
YB: Soy una mujer independiente, comprometida en mi profesión, me gusta la puntualidad; por tal motivo, respeto y valoro el tiempo de cada persona, ya sea en lo profesional o en lo personal. Comparto mis conocimientos y experiencias, me fascina aprender. Soy colaborativa, no tengo ningún problema en trabajar en equipo o de manera individual. Me gusta viajar, conocer diferentes culturas y tradiciones, soy observadora, contemplo los atardeceres y soy amante de los días lluviosos. Amo una tarde de campo, porque puedo admirar y disfrutar de la naturaleza. Me gusta visitar los pueblos, pero también las grandes ciudades.
Soy amiguera y me considero buena amiga, creo tener el don de seleccionar buenas amistades. Soy divertida, compartida, sincera, leal, sé escuchar y, sobre todo, apoyar. Me gusta disfrutar en compañía, pero también disfruto estar sola. Me encanta la comida (todos los antojitos mexicanos: el mole, el pozole, los tacos, el pescado en todas sus presentaciones, el arroz con frijol, los tamales… por mencionar algunos y sí… también las hamburguesas, las pizzas etc.), mi delirio son los postres. Soy hogareña, amo estar en familia, valoro cada momento que paso con ellos. Me considero una mujer muy afortunada y bendecida por Dios.
REEI: ¿Cómo descubriste tu talento en la docencia?
YB: Desde niña admiré a cada uno de mis maestros, quería estar ahí haciendo lo que ellos hacían, tener la vocación y la habilidad de transmitir los conocimientos. Ellos fueron mi inspiración. Sí, eso hace un buen maestro, no solo es responsable de transmitir conocimientos teóricos; sino, también, valores humanos, fomentar la imaginación y la creatividad en los alumnos, definir el carácter y la personalidad, proporcionar las herramientas necesarias para mejorar su condición de vida.
Ser maestra para mí es la mejor profesión del mundo, es la base, es ser parte fundamental en la educación de un niño o una niña. La tarea de un docente no es fácil, es ofrecer la mejor versión de uno mismo, tenemos un gran compromiso y una enorme responsabilidad, y va más allá de la transmisión de contenidos. Pero, la recompensa merece la pena, es muy gratificante ver el progreso que has logrado en cada uno de tus alumnos; sin olvidar que también nosotros aprendemos de ellos; porque, la docencia es un proceso de aprendizaje bidireccional. Ser docente es mi vocación y la desempeño con pasión, amor y mucha dedicación.
REEI: ¿Qué es para ti México?
YB: Mi identidad. Ser mexicana es un privilegio y un gran honor que me permite conocer y apreciar mis raíces. Me considero increíblemente afortunada de haber nacido en un país lleno de cultura y tradiciones, con una inigualable riqueza natural.
¿Qué es lo que más te gusta de México?
YB: Sus tradiciones, en particular una de las más celebradas en casi todos los estados de nuestro país: “Día de los Muertos”, tradición que consiste en hacer un altar de muertos dedicado al ser que ya no está, el altar se adorna con flores de cempasúchil, fotos, velas y se colocan los platillos de comida favorita del difunto; también consiste en preparar y comer el pan “de muerto”, visitar y adornar los panteones.
También, sus artesanías y sus trajes típicos; que son elaborados a manos por grandes artesanos y, actualmente, son utilizados en celebraciones, eventos culturales, festivales y ferias.
REEI: ¿Qué estados de la república conoces?
YB: Michoacán, Chihuahua, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Guanajuato, Veracruz, Morelos, Puebla, Hidalgo, la Ciudad de México, Querétaro, Jalisco, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero.
REEI: ¿Has conocido algún pueblo mágico? ¿Qué pueblo te ha impactado y por qué?
YB:: Sí, y todos los que he conocido me han encantado. Cada pueblo mágico, como dice su nombre, tiene magia. De cierta manera todos impactan, pero… mis favoritos de los que he visitado hasta ahora serían: San Miguel de Allende y Taxco.
San Miguel de Allende:
Es un encanto, su arquitectura es colonial, los colores cálidos, cafés, amarillos y rojizos predominan en toda la ciudad, las calles son angostas y empedradas, la gente se traslada caminando. Su impresionante Parroquia de San Miguel Arcángel es un símbolo y el emblema de San Miguel; su jardín Allende, que se encuentra justo frente a la catedral, donde hay grupos de mariachis deleitando con sus canciones a los turistas, los habitantes se reúnen en la plaza para platicar, descansar, y disfrutar de una rica nieve.
Hay un mirador donde puedes admirar desde las alturas esta hermosa ciudad. San Miguel de Allende es un lugar turístico y es muy visitado por extranjeros, fue declarado Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en el Estado de Guanajuato.
Taxco:
Se localiza en mi bello estado de Guerrero; sus construcciones escalonadas, sus calles son estrechas, empedradas y sin banquetas, las casas con techos de teja, terrazas, arcos y balcones son por sí mismo un paisaje homogéneo. Cuenta con una hermosa y famosa Catedral de Santa Prisca, es una joya colonial, de estilo barroco novohispano, su fachada de cantera rosa; hay diversas esculturas realizadas en cantera rosa; así como, una fabulosa aplicación de talavera en una de sus capillas interiores y en su enorme cúpula.
En el Cerro de Atachi se encuentra la estatua monumental del Cristo, está construida por cantera rosa y mide más o menos dieciocho metros de alto, es un bello mirador donde se puede apreciar la totalidad de la ciudad. Taxco es un pueblo minero donde se extrae plata, sus habitantes aún se dedican al comercio y manufacturas de objetos de plata y puedes visitar sus talleres de platería. Los sábados se pone el Tianguis de la plata. También es un lugar muy visitado por extranjeros.
REEI: ¿Qué enseñanza te ha dejado conocer tu país?
YB: Me ha permitido crecer como individuo y estar abierta a nuevas posibilidades; así como, abrazar la belleza de la diversidad cultural. Conocer la historia de nuestro país me permite comprender la realidad actual. Saber y disfrutar de la gastronomía mexicana, saborear los platillos típicos de cada región, sus costumbres, la calidez de su gente, valores y creencias.
REEI: Cuéntanos de tus proyectos a futuro
YB: Tengo varios proyectos a futuro, algunos de ellos es seguir conociendo mi país (los estados que me faltan por visitar). Viajar de nuevo a nuestro país vecino (EE. UU.). Crecer día con día en lo profesional y en lo personal. Y espero cumplir uno de mis sueños más anhelado, primero Dios, así sea.
La docencia es el talento que tiene un individuo para transmitir conocimientos a un grupo y poder guiarlo en todo el proceso de aprendizaje.
Comentarios