top of page
Foto del escritorElite magazine: EE. UU.

Entrevista a la maestra Fátima Pérez Bravo

Ser maestra es sentir que nuestro corazón late más aprisa cuando vemos a nuestros estudiantes, saber que cada persona es un ser que se debe educar. Es permanecer en continua preparación. Nuestra vida tiene que ser testimonio al hablar y actuar. La docencia, es un llamado vocacional que solo puede explicarse como el generoso deseo de compartir el saber, para construirlo. Al maestro le caracteriza la sabiduría, la autoridad y la libertad, puesto que la sabiduría misma se relaciona con la vida no solo con el conocimiento y la ciencia; es además, el arte de juzgar rectamente las cosas, los acontecimientos humanos y sobre todo a las personas, significa también asumir serenamente la realidad de la vida y encontrar el verdadero sentido en ella, referirse al sentido de lo humano y también de lo divino; es el arte de valorar justamente las situaciones y de ejercitar la prudencia en la forma de actuar, proceder con rectitud y buscar la justicia.

42 años ejerciendo la docencia, en los niveles de primaria, medio, bachillerato y universitario. Cada etapa ha marcado significativamente mi vida. Inicié trabajando en una institución privada religiosa, solamente de niñas, en cada aula de clases había 64 estudiantes, era un reto la formación, gracias a Dios en la actualidad son excelentes profesionales. Luego trabajé con adolescentes en institución pública mixta, tanto hombres y mujeres, así mismo por las noches en la universidad. Apasionada por mi profesión, estudié y saqué la licenciatura en Psicología y Orientación Vocacional, Diplomado en actualización docente y el Doctorado en Pedagogía, además de participar en cursos y talleres continuamente. He sido Rectora en dos instituciones emblemáticas Réplica Manta y Pedro Balda Cucalón. Vicerrectora de la Unidad Educativa Leonie Aviat. Docente de la Unidad Educativa Stella Maris. Docente del Plan de Contingencia de la Universidad Técnica de Manabí. Facilitadora de Didáctica en el doctorado de la Universidad Laica de Manabí. La dedicación y el amor que uno lleva a las aulas de clases, tienen sus frutos, me nombraron como Directora de Coordinación Educativa en la Zona 4, que comprende dos provincias Manabí y Santo Domingo de lo Tsáchilas, es esa función fui designada para realizar una formación, para el mejoramiento de la educación en el país, en Corea del Sur. Soy Exbecaria Koica. La experiencia en el campo de la educación no solo ha sido con estudiantes, también capacité a maestros con el convenio Universidad Laica y Ministerio de Educación, en Pedagogía, Desarrollo del Pensamiento Crítico, Didáctica de Lengua, Comprensión lectora, Inclusión, Educación para la sexualidad y la afectividad. Además he sido conferencista en varios Congresos en la Habana Cuba, Mendoza Argentina, Lima Perú, Colombia, en varias provincias del Ecuador, con los temas de la Aplicación de los Valores Humanos en la educación, Inteligencia emocional, Modelos pedagógicos, entre otros Creadora de los proyectos: “Desarrollo de las habilidades sociales, potenciando la inteligencia emocional”. “Desarrollo de las habilidades de autoaprendizaje” Y de la Superdotación.
Considero que el maestro del nuevo milenio, manifiesta actitudes de liderazgo en una cultura humanizante o de desarrollo integral de la persona, es un acompañante y no un protagonista. Somos moldeador de mentes, formamos al médico, al astronauta, al constructor, al agricultor, al comerciante, al músico, al científico; podemos con esta profesión incubar en los corazones de los individuos sentimientos de amor, bondad, ilusión, tolerancia, igualdad, fraternidad. Cuidado en nuestra profesión no podemos cometer errores ya que se crearían deformidades que se volverán en contra de sus propios hermanos. Solo el maestro tiene seguidores a los que llamamos discípulos de los que somos testimonios vivos. Con el tiempo vemos nuestro reflejo en cada una de las figuras que formamos. Con la mente en alto oteo el horizonte en donde miro mis obras, con mis actos y palabras he fertilizado la semilla que sembré.

Hoy mis estudiantes son profesionales en diferentes ámbitos, he sido condecorada por ellos. Gracias a Dios que me ha permitido disfrutar de mi vocación de maestra, porque mis estudiantes reconocen el trabajo que hice con ellos, me aman y me respetan, tengo ganado un sitial en mi ciudad y país. En la actualidad soy Asesora Pedagógica, escritora y conferencista a nivel nacional e internacional. “Solo tu Maestro eres inmortal porque con tus libros cierras las heridas que las armas y el hambre abren”.

POR LA REVISTA ELITE: ESCRITORES INTERNACIONALES No.38
15 DE MAYO DEL 2023 POR SOL BARRIENTOS

Revista digital: https://onx.la/ab82a

Revista amazon: https://a.co/d/cmvD4z2


89 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page