Soy la tercera de 7 hermanos. Provengo de un lugar llamado San Carlos - Estado Cojedes de mi bella patria, Venezuela, nací un 8 de octubre de 1975, crecí bajo la tutela de mis padres José Miguel Hernández y Teresa Bareño en la urbanización aeropuerto de San Carlos. Desde muy pequeña me apasionaba la música llanera, me gustaba cantar y me la pasaba cantando por todos los rincones de mi casa.
Yo era una niña muy inquieta, traviesa y curiosa; quería saber de todo. Cuando comencé a estudiar en mi escuelita “Carlos Tovar” que me quedaba a tres calles de mi casa, se despertó en mí el querer participar en todas las actividades que las maestras preparaban durante todo el año escolar; de hecho, mis maestras de primaria me motivaban aún más el talento, ellas me acompañaban a otras escuelas a participar como cantante en festivales reconocidos como “El Cantaclaro de Oro”.
Mi mamá apoyaba mucho mi talento y me acompañaba a todos los eventos de presentación y los domingos me llevaba a un programa que se transmitía por la emisora radio San Carlos AM, llamado “Cojedes Infantil” que lo conducía el locutor de gran trayectoria Tomás Antonio Pérez, quien además, era vecino de la urbanización donde yo vivía. A partir de los 9 años visitaron mi casa tres cantantes muy populares de San Carlos: Simón Piñero, Humberto Salas y Juan Gallino; ellos trabajaban como promotores culturales y salieron en busca de niños y niñas con talento para la organización de un festival llamado “Festival Inter barrio De San Carlos”. Mi mamá los atendió y uno de ellos, muy amablemente, le dijo: —un pajarito nos dijo que usted tiene una hija que le gusta cantar y mi mamá respondió: —sí, claro, es mi hija Luisa. Uno de ellos, sacó la planilla de inscripción, apuntó todos mis datos y me inscribieron para participar en dicho festival que, para mi suerte, se realizó en la urbanización Aeropuerto.
Llegó el gran día del festival y yo estaba muy nerviosa, había muchísima gente y unos minutos antes de ser anunciada, mi mamá y yo salimos corriendo a buscar un baño, me dieron ganas de orinar; me anunciaron tres veces y yo no aparecía, al cuarto llamado llegamos a la tarima de presentación y el presentador me dio el micrófono y dijo: —Lo bueno se hace esperar. En esa presentación interpreté una canción llamada “Barlovento” tierra ardiente del tambor. Yo muy emocionada, cantaba y bailaba al son de la música; todo el público se emocionó conmigo y los aplausos para mí fueron como una euforia fascinante; desde ese momento descubrí que cantar la música típica llanera era mi gran pasión, me di a conocer en toda la urbanización del Aeropuerto y adyacencia; después, me empezaron a llamar “Teresita la cantante”. Luego de un tiempo en mi adolescencia, participé en festivales mucho más competitivos, como el de «La voz estudiantil» que organizaban las instituciones educativas, donde obtuve muchas premiaciones.
A los 15 años me inscribí en la escuela de música de la orquesta sinfónica San Carlos - Cojedes y aprendí a tocar un instrumento llamado “La Viola”, es como un violín, pero un poco más grande. Recuerdo que mi primer concierto con esta orquesta fue en la plaza Bolívar de San Carlos; después de un tiempo me retiré de la orquesta y a los 17 años me inscribí en la Compañía Regional de Teatro llamada “Sala Simona De Castro”, donde obtuve grandes conocimientos en la dramatización y actuación con excelentes profesores, como Alonso Ochoa, Ulrrike Sánchez, Luis Arias y su director José Daniel Suárez Hermoso, dramaturgo y escritor. El arte para mí es lo más hermoso en mi vida; porque, desde muy pequeña estuve relacionada con la magia cultural; por eso, canto, bailo, dramatizo y soy creativa. Amo la cultura y todas sus bondades.
Retomando lo del arte de la música llanera, obtengo mi primer lugar cuando participé en el festival de las comunidades que organizó la Alcaldía de San Carlos—Estado Cojedes, con el tema llamado “Turpialito Sabanero” en voz pasaje canción que me sugirió mi amiga y cantante Indelmar Gutiérrez. Tema que está en mi primera producción discográfica llamada “Magia De Amor”.
En mis estudios profesionales estudié la profesión de "Educación Mención Especial”; pero, en realidad, nunca la ejercí;porque, una vez que me gradué, entregué mi curriculum vitae a la zona educativa de San Carlos y no me dieron respuesta. Luego de un tiempo una amiga me dijo que estaban buscando docente en el área cultural en la Escuela Técnica Nacional “Eleazar Almarat”, yo, muy emocionada, me dirijo hasta esa institución. Ahí me atendieron muy amablemente, llevé mi currículum y a los dos días me llamaron para la entrevista con la directora de dicho plantel. Realicé mi entrevista y al día siguiente me contactaron para comenzar a trabajar de inmediato como docente cultural.
Así pasó el tiempo y luego me asignaron para ser la Coordinadora de Cultura, por un periodo de 10 años. Además de eso, alternaba un programa dominical de música llanera, el cual conducía, que se llamó “Galopando por Venezuela” en la emisora Golosa 97.5 FM. Un programa que me dejó gran satisfacción por la motivación de exaltar las producciones demis colegas cantantes. Puedo decir que soy una mujer completa, porque realicé mis sueños, soy madre de tres bellos hijos:Ayton, Anthony y Luisa, a los que llamo “Mis tres luceritos”, canción que está en mi primera producción discográfica “Magia De Amor”.
Mi recorrido Académico es:
❖ Licenciatura en Educación.
❖ Coordinación de cultura.
❖ Modulación de radiodifusión.
❖ Música, canto y composición.
❖ Arte dramático.
❖ Escritora.
Cómpralo ya en Amazon:https://a.co/d/fnlMCNV
Comments