LES: Luz Estela Suárez Cristiano es una colombiana con sueños y deseos de que la humanidad sea un remanso de paz, donde reine la equidad y los valores, sean una prioridad en la educación y la formación de familia. Me he dedicado de lleno a mi familia; la cual junto a mi esposo Hernán Cubillos Juanias (QEPD), construimos durante 40 años y de esa unión nacieron cuatro hijos, cinco nietos, de los cuales, me siento orgullosa de ser madre y abuela.
Como diseñadora de modas he tenido a bien constituir una pequeña empresa donde he mantenido el criterio del respeto e igualdad, dándole la oportunidad a las madres cabeza de hogar a formarse y así poder mejorar el bienestar de sus familias.
REEI: Cuéntanos ¿Cuáles son tus gustos, lo que te da paz y felicidad en la vida?
LES: Mis gustos son sencillos; ellos me dan la paz que necesito y me siento feliz al contemplar la grandeza del “Arquitecto Creador” de todo lo que nos rodea. La simplicidad de cada momento, trato de vivirlo al máximo: El deleite al tomarme una taza de café o una copita de vino, leyendo un buen libro. Disfrutar el concierto matutino que es impresionante aquí en la montaña donde resido. Salir a caminar por las montañas de mi región, o en alguna de las hermosas playas de las costas. Tomar fotos y contemplar los amaneceres y atardeceres de esta vasta región de los llanos orientales o en algunas de las playas de Colombia. Todo esto me da felicidad y me enorgullece de ser colombiana.
REEI: ¿Cómo y desde cuándo descubriste tu talento de escritora?
LES: Era algo que sentía que me hacía falta. El poeta José Martí nos dejó esta frase como legado: “Hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro”. Y era precisamente lo que me hacía falta y me di a la tarea de escribir el libro MUJER TU SENDERO.
REEI: Hay cuatro géneros literarios principales: poesía, ficción, no ficción y drama, en qué genero te destacas como escritora.
LES: Mi libro es una simbología de cómo podemos despertar, actuar y movernos en un mundo donde todo parecía perdido. Por lo tanto, está entre el género literario de la ficción y el drama. Siendo más autobiográfico.
REEI: Cuántos libros has lanzado a la venta y platícanos un poco de ellos.
LES: “MUJER TU SENDERO” es mi primer libro. Es un libro donde doy realce a la labor de la mujer en todas sus facetas, pero a la vez el ahínco y valentía que tiene una mujer a la que le dicen que su esposo está invadido por un cáncer (Mieloma Múltiple), el cual ya ha hecho metástasis, y que lo debe movilizar cuanto antes, a una ciudad que no es la suya y, en pleno inicio de la pandemia covid-19 que tenía aterrorizado al mundo entero.
“MUJER TU SENDERO” es un libro que despierta tu potencial dormido y te permite reencontrarte contigo misma, haciéndote consciente que tú eres la creadora de tu destino. Con este libro deseo ayudar a que las personas se introduzcan en un mundo de transformación y entereza, que los llevará a vivir una experiencia única y hará despertar su potencial divino, dándote la oportunidad de entender cómo funciona la vida desde una perspectiva de templanza y espiritualidad. Y que en los momentos de tomar decisiones la fuerza del amor de Dios te impulsa a seguir y a no desistir.
REEI: Cuéntanos qué fue lo que te inspiró para escribir tu libro y sobre todo para terminar de escribirlo.
LES: Estando en el hospital Central en la capital de nuestro país, la ciudad de Bogotá, veía como las mujeres en todas las disciplinas (médicos, especialistas, enfermeras, terapeutas, entre otras) parecían hormiguitas dando lo mejor que podían para ayudar a sus pacientes y hacerlos sentir importantes. Mi esposo fue uno de los beneficiados con este trato tan humano y de entrega total y más en esos momentos de Covid-19; donde todo era tan caótico e incierto. En esos momentos sentí tanta gratitud que quise hacer este libro como un homenaje a dicha actitud. Mas, sin embargo, mis sentimientos estaban un poco trocados con la situación de salud de mi esposo y eso me llevó a escribir y relatar lo que se siente siendo el acompañante de un paciente; resaltando, de algún modo, las vivencias en una familia común y con sueños de libertad. Fortalecidos en el gran amor que nos unía y la fe en un Dios misericordioso, el cual siempre estuvo presente con sus ángeles terrestres.
REEI: ¿Cuál ha sido tu mejor proyecto que la vida te ha presentado y por qué?
LES: Mi mejor proyecto ha sido y seguirá siendo mi familia.
REEI: ¿Has logrado todos tus sueños hasta el día de hoy o tienes alguno que no has logrado?
LES: He logrado cosas que nunca esperé conseguir y, tengo algunas que aún me faltan cumplir. Estoy trabajando en esos sueños para realizarlos pronto, hay muchos sueños y proyectos que quedaron en el tintero al fallecimiento de mi amado. Hicimos muchos planes y el tiempo no nos alcanzó. Y por él y por mí, me puse en la meta y tarea de alcanzarlos y materializarlos. Un consejo, y es algo que no puedo dejar pasar sin decirles, vivan, amén, rían, bailen, canten; díganle a su pareja, a sus hijos cuánto los aman y sean felices con lo que tienen, hagan que los sueños sean hechos y no se queden solo en proyectos. Recuerden el día de hoy… Es un día especial. Siempre en el presente “aquí y ahora” vivir al máximo.
REEI: ¿Tienes pensado escribir otro libro?
LES: Sí, estoy enfocada en estos momentos en escribir mi segundo libro.
REEI: ¿Algo más que quieras opinar, antes de despedir esta entrevista?
LES: El Rey Salomón en el libro de los Proverbios dice: “Trabaja duro y diligentemente (autodisciplina) para que la pobreza no te alcance”. ¡Planificar todo!
En estos momentos donde la familia ha pasado a un segundo plano, donde es más importante ir tras “un salario, para darles bienestar a nuestros seres queridos”, olvidando que nuestros pequeños necesitan más la compañía de sus progenitores, que la compañía de un “iPhone”, donde encuentran “amigos” al otro lado de la pantalla, sin imaginar quienes son los que están realmente tras esas fachadas que le están presentando a los niños y niñas e incluso a los jóvenes que creen saberlo todo.
He ahí la situación de vacíos que hoy en día están presentándose en las parejas que están tratando de conformar o construir un hogar. La falta de amor propio y bases firmes está haciendo que la base de la sociedad que debería ser “la familia” se esté quedando en un segundo plano. Mi llamado es a replantear realmente cuál es nuestro papel en una sociedad que pide a gritos que hagamos un alto en el camino y volvamos a lo que realmente es importante, LA FAMILIA, constituida por papá, mamá e hijos. Se le ha delegado las funciones de crianza de los pequeños a personas ajenas al núcleo familiar. Y es ahí donde se ha ido perdiendo el sentido de familia. Los invito a que nos pongamos la mano en el corazón y juntos hagamos de nuestra familia una prioridad.
Comments