top of page
Foto del escritorElite magazine: EE. UU.

Entrevista a la escritora colombiana: Carol Santana.

Actualizado: 13 dic 2023

Nació en Barrancabermeja, Santander (Colombia). Es educadora con más de 20 años de experiencia, formada como Normalista Superior con énfasis en Educación artística, Licenciada en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad Santo Tomás (Bogotá) y Magistral en Literatura, graduada con honores de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Sus estudios le han ofrecido la oportunidad de desarrollar tres proyectos de investigación que giran en torno a la inteligencia emocional, a la lúdica en el aula y a la escritura como una estrategia para aproximarse a la literatura.
Carol es una mujer tranquila, emprendedora, de metas claras, con carisma y don de gente; disciplinada, ordenada, con amor y pasión por lo que es y por lo que hace. La escritura siempre ha sido una gran aliada en su trayectoria formativa, tanto a nivel personal como a la hora de potenciar esta maravillosa habilidad en sus estudiantes. En noviembre de 2020 abandonó el temor al juicio de los lectores y motivada por su profesora de narrativas auto reflexivas, Angélica González Otero, se postuló para publicar un texto auto ficcional, el cual se puede leer en la página web “Lugar Poema ¡Un lugar para ti!”, para leerlo, se escanea el código QR. En agosto de 2021 publicó su primer libro digital en Amazon y logró posicionarlo en el primer lugar de ventas el día del lanzamiento. Esto activó en ella el alma de la escritora que define la nueva faceta de su vida. Carol Santana Herrera es maestra, escritora y estudiante, por el innato deseo de aprender cada nuevo día.

Fotos crédito: Carol Santana Herrera.

ENTREVISTA DESDE COLOMBIA
REEI: Carol, ¿Cuál fue tu punto de arranque en este arte de la escritura?
CSH: El arte de la escritura lo traigo conmigo desde que tengo memoria y es algo que desde muy pequeña estuvo ligado al amor por la lectura. Todo inculcado por mi abuela materna, quien me enseñó a leer y a escribir. Luego, el amor cultivado por mi madre, quien me compraba libros de cuentos y con esto alimentaba mi imaginación y mi atracción por crear otros mundos. Hoy comprendo que estas prácticas fueron claves en mi historia, porque, mientras yo me adentraba en esos mundos apasionantes que alimentaban mi imaginación; así mismo, crecía en mí una escala de valores, el deseo de crear otras historias y la posibilidad de verme como protagonista de mi propia vida.

REEI: ¿Cómo diste el salto de la escritura a la publicación?
CSH: Efectivamente, sí, es un salto, y un salto grande. Definitivamente, ese salto me lo dio la inspiración de mi hermano, quien con su partida al cielo alentó en mi interior una fuerza enorme que me cargó de mucha más vida. Esto activó mi gran deseo de seguir sanándome del cáncer de mama para lograr lo que él tanto anheló: seguir viviendo en este plano físico con un propósito claro y sin dejarme asustar por el diagnóstico. Junto a esta inspiración, me ayudó mucho el poder de mi intención.

REEI: ¿Qué te ayudó a saltar de tu intención de escribir y publicar tu libro a la realidad?
CSH: Tres cosas me ayudaron. Primero, mi deseo de comunicar una experiencia y junto a esto, el amor profundo por un ser amado que partió hacia la eternidad. Quienes sabemos del dolor de perder un hermano podemos comprender lo que esta pérdida significa. En mi caso, fue un dolor—amor que se transformó en vida, en mi vida, en la historia de mi familia y en la vida de mis lectores que reciben mi historia y encuentran en ella algo que les puede ayudar. En segundo lugar, me ayudó la decisión de asumir un compromiso conmigo y confiarles mi secreto a dos personas. Esto fue clave para mí para combatir el autosabotaje de la mente. Y, en tercer lugar, estudiar mucho, dedicar horas, tiempos, instantes… escribir, leer y estudiar. Estudié en cursos gratuitos y luego pagué un curso para aprender técnicas para la elaboración y publicación del libro digital. La edición del libro físico fue otro proceso mucho más duro y retador; pero, lo logré gracias a mi compromiso personal y gracias a las personas que tuve alrededor en mi grupo de estudio internacional.

REEI: El título de tu libro “CÁNCER DE MAMA”, impacta. Sin embargo, encontramos algo inesperado en el subtítulo. Cuéntanos, ¿cómo llegaste a esta afirmación?
CSH: Así es. Quise que mi libro se titulara con el diagnóstico Cáncer de mama porque frente a esta enfermedad (como a cualquier otra), es necesario conocer el diagnóstico. Considero que no podemos darle frente a un problema sin saber cuál es la situación. ¿Cómo puedes enfrentar a un enemigo si nunca le has visto la cara? Imposible. Esto exige, sin duda, enfrentarse al miedo; ya que, muchas veces, lo que nos mata no es el problema; sino, los miedos que pululan en nuestra mente. Esta es la razón de mi subtítulo. Ahora bien, el diagnóstico no lo es todo, es apenas el inicio de un camino que hay que recorrer, bien con unas herramientas que ayuden a salir adelante o, simplemente, sumergirse en la dolorosa realidad de la enfermedad. También aquí hay que tomar una decisión y la mía se orientó hacia ver el cáncer como una oportunidad para vivir con propósito y no dejarme morir con el diagnóstico. Así pude enfrentarme a mis miedos con un entrenamiento personal para aprender a dominar la mente (no es fácil, estoy en proceso); pero aprendí técnicas que sigo aplicando hoy en día.

REEI: ¿Cómo se puede vivir con propósito en medio de un diagnóstico aterrador como es el cáncer?
CSH: Sol, tú lo dices muy bien, «un diagnóstico aterrador como el cáncer»; sin embargo, este no es el único diagnóstico que puede asustar a un paciente (y a una familia entera). Cuando el cáncer toca la puerta de nuestra vida, asusta; porque, lo relacionamos directamente con la muerte. Y es en ese momento en el que tenemos el poder para decidir cómo lo vamos a afrontar: como algo pasajero que nos brinda oportunidades de crecimiento, como una segunda oportunidad de vivir, o como un camino sin salida.

REEI: Según esto que nos cuentas, esa oportunidad de vivir con propósito ¿puede aplicarse a otros diagnósticos?
CSH: Indudablemente, Sol. Creo que muchas personas nos asustamos ante este diagnóstico, y; sin embargo, existen otros casos que, sin ser diagnosticados, pueden ser más letales que el cáncer; todo depende del enfoque que le demos a la enfermedad. Pienso que independientemente del diagnóstico médico, cada uno tiene el poder para decidir si se identifica o no con el diagnóstico.

REEI: ¿Puedes compartirnos algunos de los ejercicios o prácticas que te ayudaron a confirmar que sí se puede vivir con propósito y no morir con el diagnóstico?
CSH: Claro que sí. A continuación, algunos sencillos ejercicios:
Hacer pausas durante el día para pensar y hacer consciencia de la vida que tengo y del ser humano que soy.
Callar, esto es, hablar menos y escuchar más. Este ejercicio es poderoso porque permite apreciar detalles de la vida que ayudan a comprender la propia vida y la realidad.
Cultivar la mente, tal como se cuida un jardín; esto se explica como un desapego de las ideas o pensamientos de temor para reforzar las ideas que potencian el poder interior. Yo me fortalecí haciendo cosas que me apasionan y me revitalizan: leer, estudiar y escribir mis memorias sobre todo lo vivido, entre otras.
Apreciar la vida con todos los sentidos y vivir el ahora con los que amas. No reservarse para después, porque nada garantiza que ese momento llegue.
Ser consciente que la primera persona con la que vivo, soy yo misma. Por esto es importante descansar, sonreír, bailar conmigo, decir te quiero, recibir, compartir, sentirme feliz con lo que soy y con el trabajo que realizo.
En síntesis: aprovechar al máximo mi segunda oportunidad de vida. Yo aproveché el diagnóstico de cáncer de mama para todo esto y mucho más. De este proceso de sanación nació mi libro “CÁNCER DE MAMA. Una Oportunidad para Vivir con Propósito y No Morir con el Diagnóstico”.

REEI: ¿Piensas en continuar esta historia?
CSH: No precisamente continuar esta historia; pero, sí, seguir escribiendo, porque es parte de mi esencia comunicar todos esos procesos interiores que nos definen como seres humanos. Siempre me he interesado por conocerme y por ello me apoyo en innumerables lecturas con las que aprendo y me ayudo a procesar diversas experiencias de una manera más asertiva. Dicho de otro modo, yo soy mi propio laboratorio de autoconocimiento y me gusta ayudar a crecer a quienes me piden una voz de aliento o un consejo de vida. Sé que tengo mucho para compartir con mis amigos lectores y disfruto mucho de hacerlo.

REEI: Si te pidieran hablar de tu libro sin contar lo que contiene, ¿qué dirías?
CSH: Es una historia de crecimiento personal en medio del cáncer y del duelo por la pérdida de seres amados en época del Covid-19.

REEI: Tu libro está publicado en Amazon en edición digital y física. ¿Cómo fue ese proceso?
CSH: Fue un camino nuevo y muy emocionante cuando aprendí que podía autogestionar el sueño de publicar. Siempre quise escribir y publicar mi libro, y aunque no era este el libro que yo quería escribir, asumí el compromiso por mí y por mi hermano. Estudié con tutoriales de YouTube, con cursos gratuitos, hasta que encontré un curso que cumplió mis expectativas. Aprendí a elaborar y publicar el libro digital y luego el libro físico, aunque esta segunda parte del proyecto fue mucho más difícil; pero, conté con compañeros de estudio mucho más avanzados. Así comprobé que cuando tenemos claras nuestras metas y trabajamos por alcanzarlas, la vida nos proporciona las redes de apoyo que nos impulsarán para realizar los objetivos por los que nos esforzamos a diario.

REEI: ¿cómo haces para seguir trabajando en este nuevo camino como escritora?
CSH: No es fácil, porque mi primer compromiso es con mi primera vocación: la educación. Así que, para mí, el colegio donde trabajo y la misión de educar, son primero. La escritura la vivo sin afán de escribir… cuando llega la inspiración la acojo y la guardo secretamente hasta que le doy vida a través de las letras. De esta manera alimento mi banco de escritos, los junto para que se relacionen entre sí mientras les llega el día de salir de ese secreto lugar en el que los escritores y artistas de diversa índole guardamos nuestras inspiraciones.

REEI: ¿En dónde te podemos contactar?
CSH: Me encuentran en Amazon, bien por mi nombre o con el título de mi libro. En redes me pueden encontrar como @carolsantanaherrera o a través de https://linktr.ee/carolsantanaherrera. Pueden adquirir mi libro a través de Amazon desde cualquier parte del mundo. Para Colombia lo distribuyo personalmente por correo. Pueden contactarme por redes o escribirme al correo carolsantanaherrera@gmail.com para coordinar la entrega.

REEI: ¿Puedes compartir con los lectores de ELITE Escritores Internacionales algunos fragmentos de tu libro?
CSH: Claro que sí. A continuación encontrarán una selección de fragmentos de mi libro CÁNCER DE MAMA, Una Oportunidad para Vivir con Propósito y No Morir con el Diagnóstico. Los comparto con especial agradecimiento por todo lo que esta obra representa para mí y para cada uno de ustedes, mis amigos lectores. Muchas gracias a ti, Sol, por esta invitación a ser parte de la Revista ELITE Escritores Internacionales.

¡Cómpralo ya! https://a.co/d/czgFbU6

“Yo empecé una nueva vida a partir de mi diagnóstico de cáncer de mama. Desde el inicio llamé a este camino de sanación: mi proceso de embellecimiento interior” Pág. 50

"Esto de vivir se trata de seguir nuestro propio impulso de crecimiento y emprender el vuelo que anhelamos. Podemos desfallecer y sentir que no alcanzamos la rama más alta, pero siempre tendremos una voz interna o externa que nos impulsará a esforzarnos para abrir las alas, elevar nuestras fuerzas y alcanzar nuestro máximo potencial" Pág. 58.

“Para vivir con sentido y con propósito es necesario hacer pausas que nos ayuden a conocernos más desde una profunda reflexión. Esto nos impulsa a ser y a aprender a vivir con nosotros mismos” Pág. 64.
En portada Revista Elite: Escritores Internacionales 2022
 
Por Sol Barrientos | 15 de noviembre 2023
Por la Revista Elite: Escritores Internacionales.
101 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page