top of page
Foto del escritorElite magazine: EE. UU.

Entrevista a Aurora Luna Villegas (Modista).

Actualizado: 12 may

Foto: Aurora Lucas Villegas. 
Biografía
Aurora Lucas Villegas nació el 25 de noviembre en Tenexpa, Guerrero, México. Salió de Tenexpa a los 13 años para trabajar, en una casa de moda de Acapulco, en costura. Sus padres fueron Sara Villegas y José Lucas. Fue la mayor de tres hijos y única mujer.

ENTREVISTA
REEI: Háblanos un poco de ti, ¿quién es Aurora Lucas Villegas?
ALV: Es una mujer que siempre ha luchado para sacar a sus hijos adelante. Es una mujer fuerte, valiente e inteligente. Una mujer que no fue muy afortunada en el amor; ya que, en aquellos tiempos de su juventud, era normal robarse a las muchachas que a los hombres les gustaba, aun sin ser novios. Y ese fue su caso; porque, aun teniendo novio, se la robó un hombre veinte años mayor que ella, con el cual trató de hacer su vida y tuvieron cuatro hijos. Aunque ella quería salir de la vida de ese hombre, era muy difícil por su condición económica y por el qué dirán; pues, en aquellos tiempos no era bien visto una mujer sola y con hijos; así que, más tarde, la vida le dio la oportunidad de salir de esa situación y viajar a EE. UU. con sus hijos para empezar de nuevo. Y fue así como un día se vio vistiendo los maniquís de su propia boutique en California, haciendo vestidos de novias y quinceañeras, muchos de los cuales eran enviados a México. La boutique se llamaba CASA PÉREZ, que fue el nombre que su anterior dueño le había puesto; al convertirse ella en dueña de la boutique donde trabajó por cinco años, consideró dejarle el mismo nombre; porque, ya era una boutique reconocida.

REEI: ¿Has logrado todos tus sueños hasta el día de hoy o tienes alguno que no has logrado?
ALV: Yo me consideraba una mujer atractiva, quería ser actriz, quería ser famosa y que el mundo me conociera por mi belleza y mis talentos; yo quería ser una Maria Félix, una Coco Chanel; tenía muchas aspiraciones en mi vida, algo que me distinguía de la mayoría de los jóvenes de mi edad. Esas aspiraciones me llevaron a tener mi propia boutique en California, EE. UU.; ya que, mi abuela Lucia Villegas, me dejó como herencia el oficio de la costura. Ella se dio cuenta de que yo quería ser algo más y veía que tenía talento para vestirme; entonces, pensó que sería muy bueno que estudiara diseño de moda, lo hice y realmente me encantó, tenía talento para ello y aún sigo ejerciendo mi talento en mi casa y seguiré haciéndolo hasta que Dios me lo permita.

REEI: Sabes, estamos muy interesados en escuchar tu experiencia como inmigrante. Sabemos qué llegaste hace años a EE. UU., ¿fue difícil adaptarte a tu nueva vida, a tu nuevo país?
ALV: Me fue difícil al principio, fue duro trabajar en los campos de almendras, uva y el pepino. Yo me sentí realizada cuando encontré trabajo en la costura y así me fui abriendo paso hasta que logré tener mi propia boutique. Después de varios años, me moví a Oregón y ya no quise seguir con otra boutique; porque, era mucho estrés; tenía demasiada clientela, cuatro empleadas no era suficiente. Yo casi nunca dormía y tampoco tenía tiempo para mí y para mi familia. Y después de varios años de tener mi propia boutique, llegué a la conclusión de que el dinero no lo era todo, que mi salud era primero.

REEI: ¿Qué consejos les darías a los jóvenes de hoy?
ALV: Les aconsejo que no se tiren a los vicios, que no se pierdan y aprovechen las oportunidades que les ofrece EE. UU. A mí me hubiera gustado haber contado con toda la tecnología que existe hoy, desde el teléfono, el internet y las computadoras para aprovechar todas las facilidades que brindan.
Pintura de Aurora Villegas: Por la pintora mexicana Ana Torres, el 16 de enero de 2002.

Sus diseños

 

Por Sol Barrientos | 15 de enero 2024.
Por la Revista Elite: Escritores Internacionales. 
161 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


Post: Blog2_Post
bottom of page