top of page
Foto del escritorElite magazine: EE. UU.

En exclusiva, desde Yucatán-México, la gran escritora y psicóloga: Lubia Navarro.

ENTREVISTA
REEI: ¿Quién es Lubia Navarro?
Una mujer comprometida consigo misma para ser mejor persona y ser humano cada día, me considero una mujer que se preocupa por trabajar en mí misma, en potenciar mis habilidades y las cosas positivas que hay en mí; así como, trabajar en aquellas cosas que me han limitado a desarrollarme emocionalmente, dándole luz a mi sombra. Soy una mujer que siempre mira para adelante, que se pregunta cómo sí puedo tener, lograr, mejorar cada día y deja los no y las trabas atrás, muchas veces sin importar de quien vengan.
Soy madre de dos niñas, y este es el papel que más me gusta y disfruto de la vida; si alguien me preguntara, al final del camino qué es lo mejor que yo he hecho en esta vida; sin duda alguna, diría que el ser mamá de Isabella y Estefanía.
Soy psicóloga y máster en psicoterapia humanista; además, cuento con una certificación internacional, entre otros, me dedico a dar psicoterapia a niños, adolescentes y adultos, de forma individual y de pareja.
También soy escritora, esta parte de mi vida es terapéutica para mí y la disfruto mucho.
REEI: Nosotros te hemos entrevistado varias ocasiones y conocemos tu trayectoria como escritora y psicóloga, cuéntanos de qué manera se complementan estos dos talentos.
La psicología me permite abordar temas relacionados con el ser humano y los problemas cotidianos en nuestra salud mental; la escritura me permite hablar a través de ella con el corazón sobre mis propias vivencias y experiencias.
REEI: ¿Qué es lo que más te gusta de ser psicóloga? Y ¿qué ha sido lo más difícil para desempeñar tu talento?
Lo que más me gusta y causa en mí plenitud, es poder acompañar a las personas que conectan conmigo como paciente/terapeuta a poder mirarse a sí mismos, a reconocerse, a aceptarse, amarse a través de echar una mirada a su interior, de reconocer lo que habita adentro de sí mismo, el dolor que pueda existir para poder soltarlo y perdonarlo; es decir, para poder sanar, muchas veces no solo su propia historia; sino, también, la de las personas de su entorno; ya que, al tener ellos un cambio positivo, lo irradian y reflejan a los demás.
Lo más difícil ha sido el poder combinar mi rol de madre con lo profesional
REEI: ¿Cómo y desde cuando descubriste tu talento como escritora?
Desde muy niña sembré en mi mente que un día escribiría un libro y lo publicaría, fue hasta hace unos años atrás, en pandemia, que la escritura fue mi rescate para salir de la ansiedad que me generó la pandemia y el haber sido hospitalizada; usé mis noches de insomnio que me generaron la ansiedad, para escribir y sacar emociones y sentimientos.
REEI: Hay cuatro géneros literarios principales: poesía, ficción, no ficción y drama, ¿en qué género te destacas como escritora?.
Específicamente en este libro “EL AMOR EN NOCHES DE INSOMNIO”, considero que me destaco en el género de la poesía; ya que, es un libro de reflexiones de amor y está escrito, hasta cierto punto, poéticamente.
REEI: ¿Cuántos libros has lanzado a la venta? Platícanos un poco de ellos.
Por el momento solo “El amor en noches de insomnio”, es un libro de reflexiones de amor; contiene frases; este libro, lo escribí en pandemia y en él se encuentran vivencias y experiencias propias y ajenas; ya que, como psicóloga y terapeuta me llegan muchos casos de situaciones de pareja y faltas de amor propio.
Estas reflexiones están escritas en forma poética y todas te llevan a reflexionar sobre la importancia de amarse a sí mismo: podemos amar mucho a alguien; pero, cuando es más el dolor que la alegría, es más importante recurrir a nuestro propio amor.
REEI: ¿Además de ser escritora, tienes otros talentos?
Me haces reflexionar sobre esto, me gusta dibujar, cocinar, escribir, impartir talleres de desarrollo y crecimiento humano; pero, sabes, creo que lo que mejor sé hacer es ser empática, compasiva y dar ternura y amor a mis seres queridos, a las personas que son vulnerables; creo que los mejores talentos no salen solo de mi mente, sino de mi corazón y mi alma.
REEI: Cuéntanos qué fue lo que te inspiró a escribir tu libro y, sobre todo, para terminar de escribirlo.
Más que inspiración, fue mi terapia para salir de esa ansiedad que me causó la pandemia, imagínate mis hijas y yo contagiadas; además, yo hospitalizada, no se sabía mucho de este virus y no habían vacunadas aún, se hablaba de secuelas y eso me causaba miedo; entonces, en todas aquellas noches en vela decidí usar la escritura como forma de terapia. Confieso que, en un inicio, todo aquello que escribí era algo solo para mí; sin embargo, personas de mi alrededor, me convencieron de plasmar todo en un libro y publicarlo.
REEI: ¿Cuál ha sido tu mejor proyecto que la vida te ha presentado y por qué?
Sin duda alguna el de ser madre, sin dejar de darle su valor a las otras áreas de mi vida; porque, mis hijas me inspiran a ser mejor persona; pues, educarlas es una responsabilidad que lejos de nacer de la sociedad o la cultura, nace de mi alma, lo hago con y por amor a ellas y también a mí.
Incluso nuestras experiencias y vivencias pueden convertirse, más adelante, en un nuevo libro.
REEI: ¿Has logrado todos tus sueños hasta el día de hoy o tienes alguno que no has logrado?
Los que tenía, no solo he logrado; también, me han llevado a crecer aún más y cruzar fronteras; pero, como todos los días vivimos, surgen nuevos sueños y metas, mi propósito es llegar a ellos.
REEI: ¿Tienes pensado escribir otro libro?
Sí, algunos más. Estoy escribiendo, actualmente, uno que tiene que ver con el desarrollo humano y nuestra vida cotidiana; además, en mente ya tengo dos más que pronto empezaré a escribir.
REEI: ¿Qué consejo darías a alguien que desea escribir un libro?
Que lo haga, que se tome el tiempo sin importar si es poco o mucho, que cuando llegue una idea a su pensamiento la escriba; que si sueño es escribir, se visualice con su libro ya terminado y hasta dónde quiere llegar con él, si siembras una idea en tu mente está dará frutos.
REEI: Lubia, hasta ahora, ¿cómo van tus metas que te trazaste en el 2023 para lograr en el 2024?, ya casi se termina el año.
Mis metas del 2023 están todas hechas una realidad, tengo nuevas para terminar el año y espero que puedan ser palpables y visibles para mí.
REEI: ¿Algo más que quieras opinar, antes de despedir esta entrevista?
Solo mi agradecimiento a ustedes por pensar en mí para esta edición.
Creo que la vida no sería lo mismo si no nos detenemos a agradecer todo aquello que el universo y la vida nos da y que también nos quita, el agradecimiento nos permite ver en donde estamos parados y todas aquellas bendiciones que tenemos en nuestro día a día.

Cómpralo en Amazon


 

Por Sol Barrientos | 15 de Julio 2024.
Por la Revista Elite: Escritores Internacionales. 

 

60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


Post: Blog2_Post
bottom of page