Guerrero, México, se caracteriza por su amplia oferta vacacional, con hoteles para todos los gustos, actividades frente al mar y Ser la sede de algunos de los destinos turísticos más importantes para México: Acapulco y Zihuatanejo.
Guerrero es demográficamente diverso, especialmente en comparación con otros estados de México. Este estado es hogar de cuatro grupos indígenas: nahuas, mixtecos, amuzgos y tlapanecos. En Guerrero se hablan más de 20 idiomas. Con sus más de 500 kilómetros de costa, Guerrero sobresale no solo por sus playas, también destaca por sus yacimientos arqueológicos, entre otros Xochilapa, Palma Sola, o Tehuacalco; la belleza de sus espacios naturales como las Pozas Azules de Atzala o la Cascada de Cacalotenango; sus pueblos históricos como Taxco, entre otros.
Guerrero, México, está formado por siete regiones.
1.— Acapulco.
2.— Costa Chica.
3.— Costa Grande.
4.— Centro. (Chilpancingo).
5.— La Montaña. (Olinalá).
6.— Región Norte. (Taxco, Teloloapan).
7.— Tierra Caliente.
COSTA GRANDE está Constituida por 8 municipios:
1.— Atoyac de Álvarez. 2.— Benito Juárez. 3.— Coahuayutla de José María Izazaga. 4.— Coyuca de Benítez. 5.— Zihuatanejo de Azueta. 6.— Petatlán. 7.— Técpan de Galeana.
8.— La Unión de Isidoro Montes de Oca.
PLATILLOS TÍPICOS DE COSTA GRANDE
Son el relleno de puerco, el aporreadillo, el pozole, los nacatamales, lo mixotes de res o pollo y la carne de puerco en salsa verde o roja. Costa Grande ofrece productos del mar como el cuatete y las tallas, el caldo de cangrejo y de camarón, ostiones, ceviches de camarón, pulpo y pescado.
1.— PESCADO A LA TALLA
Es un platillo nuevo en la Costa a base de huachinango cocinado a las brasas o al carbón.
2.— CALDO DE JAIBA CON CAMARONES
De la jaiba, al igual que del cangrejo, se puede comer la carne del caparazón y las patas grandes. Las pequeñas no tienen carne.
3.— TIRITAS DE PESCADO
Se prepara generalmente con pez marlín. El pescado se corta en rodajas finas en pequeñas franjas, las cuales son marinadas con zumo de limón y luego mezcladas con rodajas de cebolla roja y sazonada con chiles, orégano, sal y pimienta. Uno de los platillos típicos más famosos de este destino son las tiritas de pescado.
4.— CEVICHE
Este platillo nació gracias a la influencia del galeón de Manila (nombre con el que se conoce a una serie de naves que cruzaban el océano Pacífico una o dos veces por año entre los puertos de Manila, Acapulco, entre otros). Los acapulqueños, al ver que los orientales comían pescado crudo, adoptaron esta costumbre, añadiéndole a la receta limón, jitomate y chile verde.
5.— OSTIONES
Los ostiones son moluscos, los cuales se comen crudos, con limón y salsa búfalo, para degustar la dulzura, la acidez y el sabor del mar.
6.— CALDO DE RÓBALO CON CAMARÓN
Es una sopa con camarones y un pescado llamado róbalo. El róbalo es un pescado de sabor fresco y de carne firme, muy fácil de cocinar en distintas formas.
7.— RELLENO DE PUERCO
Es un platillo hecho a base de carne de cerdo, verduras y frutas que es cocinada al horno, deshebrada y servida en un bolillo de leña.
8.— CARNE DE PUERCO EN SALSA ROJA O SALSA VERDE
Es un rico cocido donde se combina la carne de cerdo con una salsa verde, de tomate o de chiles rojos. Y se puede acompañar con tortillas o arroz.
9.— NACATAMALES
Son tamales elaborados a base de maíz y carne de cerdo, envueltos en una hoja de plátano.
10.— APORRIADILLO
Este platillo consiste en carne aporreada con una piedra, salada, desmenuzada, revuelta con huevo y cocida en salsa de chile guajillo, chile de árbol o chile serrano y ajo.
11.— MIXIOTE DE RES
El mixiote es la hoja que se desprende de la cutícula del maguey y que era utilizada para cocinar al vapor por los mayas, aztecas y otomís. El platillo consiste en la cocción al vapor de un guisado de carne de pollo o res con una salsa de chiles y hierbas de olor. En estos tiempos se sustituye la cutícula del maguey por papel aluminio.
12.— POZOLE DE PUERCO
Tiene su origen en el «POZOL», un caldo que los indígenas hacían mezclando el maíz con agua. Se dice que era el platillo favorito del emperador Moctezuma. Se puede cocinar con pollo o carne de puerco. El pozole, la estrella de la gastronomía guerrerense Sin duda alguna, el pozole blanco o verde es el emblema de los platillos típicos de Guerrero. El tradicional pozole blanco es un caldo de granos de maíz hervido con el sabor de la cabeza de vaca o cerdo. Es sazonado con orégano, chile molido, cebolla, rábanos, queso fresco, aguacate o chicharrón prensado. Al pozole verde, por otro lado, se le agregaba un mole verde, compuesto de un pipián hecho a base pepita, epazote fresco, chiles verdes y tomates de cáscara. Son las dos versiones más conocidas y típicas, en Guerrero, de un plato típico de México. También existe una variante llamada elopozole. Lleva granos de elote fresco, pollo, espinazo de puerco, calabacitas, ejotes, chile guajillo, ajo, cebolla y epazote fresco.
13.— TEPACHE
El tepache es una bebida fermentada de origen mexicano que se consume desde la época precolombina. La deliciosa bebida se prepara con la cáscara de la piña y contiene probióticos que ayudan a la salud de la flora intestinal.
14— CAFÉ DE ATOYAC
El café que se produce en Guerrero es de una calidad reconocida mundialmente. Y en la sierra de Atoyac es considerada cien por ciento cafetalera; sin embargo, el cultivo se extiende hasta La Unión.
15.— MEZCAL
Se produce de manera artesanal a partir del agave, fuerte, cristalino y de grano. Guerrero ocupa el segundo lugar en producción a nivel nacional después de Oaxaca.
16.— REFRESCO YOLI
Todo comenzó en 1918 como un pequeño negocio local en Taxco, su nombre era ‘La Vencedora’. En 1925 la bebida ya cuenta con gran aceptación, llegando a venderse fuera de la comunidad en la ciudad de Iguala. En 1933, La Vencedora cambia su nombre a Yoli, el cual perduraría hasta la actualidad.
17.— AGUA DE COCO
El agua de coco se utiliza comúnmente como bebida y como solución para el tratamiento de la deshidratación relacionada con la diarrea o el ejercicio. También se consume para la presión arterial alta y para mejorar el rendimiento físico.
18.— CHILATE
Bebida elaborada a base de cacao y arroz, servido frío con mucho hielo. El modo de servir el Chilate de Guerrero es muy importante para darle una presentación espumosa clásica.
19.— EMPANADAS
Es un pan elaborado con una base de harina y manteca, relleno de coco previamente preparado con vainilla o azúcar, también las rellenan de camote.
20.— TECOYOTAS
Es un pan tortilla hecho de maíz, horneadas a punto de turrón, tipo polvorón, sin embargo, la tocoyota tiene una textura más porosa, pueden ser de manteca o coco.
21.— DULCE DE CALABAZA
Es de origen prehispánico, y es muy típico como ofrenda a los muertos en el Día de Muertos.
22.— COACOYULES ENMIELADOS
Es un postre que se prepara con coacoyul, una fruta exótica, a la cual se le agrega miel de piloncillo y canela.
23.— DULCES DE TAMARINDO
En realidad el tamarindo es un producto de Medio Oriente y Asia, llegó a Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán gracias a los españoles y en estos estados se extendió su cultivo. El tamarindo se comenzó a mezclar con chile y azúcar, esto generó una enorme variedad de dulces típicos mexicanos.
24.— COCADAS
La cocada es un dulce típico de varios países de habla española y portuguesa, se dice que originalmente fueron elaboradas por esclavos en Puerto Rico y distribuido por todos los países controlados por la corona española, Puerto Rico, Argentina, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Panamá y etc.
PLATILLOS EXÓTICOS DE COSTA GRANDE
1.— IGUANA EN SALSA VERDE
La carne de iguana tiene mayor contenido de proteína y menos grasa que el pollo. En civilizaciones prehispánicas era sencilla, la carne de iguana no les era extraña y varias culturas la tenían en su menú. En el Caribe las iguanas son una especie nativa y son conocidos como «pollo de los árboles».
2.— ARMADILLO EN ADOBO
El armadillo, mamífero que recibe su nombre por la armadura que lo protege contra depredadores. Este animal se consume en diversos lugares de la República, pero es en Oaxaca donde cobra un sentido especial y forma parte de la cocina zapoteca. El armadillo, conocido como el “animal de las siete carnes”, porque dependiendo de las piezas, se asemeja al pollo, res, conejo y cerdo, entre otros.
3.— TORTUGA EN ESTOFADO
En México, comer este reptil data desde la época prehispánica. Fray Bernardino de Sahagún, en su Historia general de las cosas de Nueva España, dice: «Las tortugas son buenas de comer, como las ranas». Se dice que los escritores Gabriel García Márquez y Pablo Neruda eran asiduos a este manjar.
FRUTAS EXÓTICAS DE COSTA GRANDE
.1.— NANCHES
Son pequeños frutos amarillos con un aroma fuerte, un sabor es dulce pero al mismo tiempo fuerte. El nanche es un fruto muy rico para algunos, no así para otros, su sabor es difícil de explicar y no hablemos de su olor, los puedes comer al natural, con chile en polvo y sal, en paletas, etc.
2.— MARAÑÓN
Nativo de Brasil, tal vez esta sea la fruta más rara del planeta, con la semilla “por fuera”, colores vivos y astringente. Su semilla es mejor conocida como “nuez de la india” no es un fruto tan codiciado por su peculiar sabor, pero no te puedes quedar sin probarlo.
3.— GUAYABA ARRAYÁN
Se trata de una baya comestible redondeada de 1 a 1,5 cm de diámetro, su sabor es entre dulce y ácido y regularmente se come solo o con sal y chile en polvo. El color del arrayán es verde, se convierte en amarillo-naranja cuando comienza a madurar. Un árbol de guayaba maduro puede producir hasta 40 – 50 libras de fruta por año. El arrayán era altamente valorado en la antigua Grecia y el fruto se daba como ofrenda a Venus, la diosa del amor. Durante los primeros Juegos Olímpicos, se distinguía a los ganadores con una corona hecha con las hojas de este árbol, y hasta nuestros días, en algunos países todavía esta corona de hojas de arrayán se les da también a novias y novios cuando contraen matrimonio.
4.— YACA
Originaria de Asia, La Yaca es la fruta más grande del mundo, puede medir hasta 90 cm y pesar hasta 36 kg; se puede consumir maduro, frito como plátano, cocido como camote o papa, guisado, o en licuados. Al natural, su sabor se asemeja a otras frutas tropicales como plátano, guayaba, mango, sandía, etc.
5.— COACOYUL
Coacoyul es un fruto de una palmera llamada comúnmente Cayaco, este fruto semeja un “coquito” por su cáscara dura y es muy apreciado preparado en dulce con piloncillo.
6.— GUAMÚCHIL
La dulce vaina silvestre mexicana que casi nadie conoce. Guamúchil es un fruto (vaina) color verde, este cuando madura se pone entre rojo y rosado, y se abre dejando mostrar una textura color blanco con una semilla color negra en medio.
GUERRERO CENTRO está constituida por 12 municipios:
1.—Huacuotzingo. 2.— Chilapa de Álvarez. 3.—Chilpancingo de los Bravo.4.— General Heliodoro Castillo. .5.— Juan R. Escudero. 6.— Leonardo Bravo. 7.— Mártir de Cuilapan. 8.— Mochitlán. 9.— Quechultenango. 10.— Tixtla de Guerrero.
11.— Zitlala. 12.— Eduardo Neri.
CHILPANCINGOes la capital del estado de Guerrero. Se ubica en la región Centro del estado y en el Suroeste de México. Chilpancingo es una población de origen prehispánico. Existen vestigios arqueológicos que así lo demuestran, como lo son de la cultura olmeca, teotihuacana y otras. Su nombre es otra evidencia del origen prehispánico de Chilpancingo. Chilpanxochitl es el nombre de la flor del Toronjil endémico. También hay evidencias del origen prehispánico en documentos históricos de la época de la conquista.
1.— TACOS DORADOS
Los tacos dorados de pollo con su consomé, picosito de chile verde, tomate y chipotle, con o sin un huevo recocido, con una ensalada de lechuga y col.
2.— CHALUPAS
En Chilpancingo se acostumbra a cenar chalupitas chilapeñas.
3.-ENCHILADAS
Se trata de tortillas remojadas en salsa roja, que son freídas en aceite y después enrolladas con pollo al interior, que se sirve con un consomé verde, según sea el gusto del comensal, y es quizás este último ingrediente el que las ha vuelto tan popular, unas enchiladas ahogadas.
4.— POZOLE
Según atestiguan las crónicas y documentos del periodo colonial temprano del siglo XVI, – como el Códice Florentino o el Magliabechian – los antiguos nahuas comían carne humana en un guiso con granos de maíz llamado tlacatlaolli, que en náhuatl significa “maíz de hombre”, según explica el arqueólogo Enrique Vela, editor de la revista Arqueología Mexicana, El Festival del Pozole se celebra todos los años en el mes de mayo en Chilpancingo y busca promover la cultura gastronómica típica del estado.
5.—.ELOPOZOLE
El Elopozole es originario de Guerrero y es una variación del típico pozole, pero hecho con granos de elote normal, no el pozolero tradicional. Consiste en granos de elote tierno en un caldo de chile rojo con carne, puede ser de pollo o de puerco.
GUERRERO REGIÓN NORTE está Constituida por 16 municipios:
1.— Apaxtla de Castrejón. 2.— Atenango del Río. 3.— Buenavista de Cuéllar. 4.— Cocula. 5.— Copalillo. 6.— Cuetzala del Progreso. 7.—General Canuto A. 8.— Huitzuco de los Figueroa. 9.—Iguala de la Independencia. 10.— Ixcateopan de Cuauhtémoc. 11.— Pedro Ascencio Alquisiras. 12.— Pilcaya. 13.-Taxco de Alarcón.
14.—Teloloapan. 15.— Tepecoacuilco de Trujano. 16.— Tetipac.
Taxco de Alarcónes conocido principalmente por su fina artesanía en plata y otras artesanías, siendo reconocido como el centro destacado de platería en el hemisferio occidental; El antiguo oficio fue revivido allí en la década de 1930 por un residente estadounidense, William Spratling.
Los platillos típicos de Taxco son una combinación perfecta entre las tradicionales recetas prehispánicas y el legado de los españoles.
1.— MOLE DE ROSA
Este platillo es popular desde la época prehispánica y destaca por prepararse con ingredientes únicos. Este mole de color rosado incluye pétalos de rosa, almendras, piñón y chocolate blanco, entre sus ingredientes. Fue creado en inspiración de la cantera de Santa Prisca.
2.— QUESO CILANTRO
Es una botana que se suele comer como tentempié o como entrada. Básicamente, se trata de un queso empanizado y frito, normalmente gouda o manchego. El cual se baña con salsa verde y se decora con cilantro y ajonjolí, así como totopos o tortillas.
3.— LOS JUMILES
Consumidos desde la época prehispánica, los jumiles, pequeños insectos utilizados en todo tipo de preparaciones y venerados a tal grado de poseer su propio templo. Los jumiles son un platillo típico de Taxco, considerado para los más valientes, ya que se acostumbra a comerse vivo, molido con sal o en salsa.
4.— POZOLE ESTILO GUERRERO
El pozole es popular comerlo en jueves. Aquí podremos encontrar que el pozole de Guerrero se distingue por estar hecho de color verde. Además, se acompaña con tostadas, chicharrón, aguacate y tacos dorados.
5.— LA IGUANA ASADA
La iguana es uno de esos platillos exóticos que debes probar. La iguana se prepara en todas formas y colores como mole, tamales, asados, etc.
6.— BARBACOA DE CHIVO
Este es uno de los platillos típicos de Taxco, La barbacoa se sirve en tacos y es obligatorio que los acompañes con un rico consomé.
7.— HELADOS
Los helados tradicionales de Taxco son hechos con leche o agua y fruta natural, estos helados son un imperdible de la gastronomía local.
8.— MEZCAL
En Taxco la variedad de Mezcal que más se consume es el Mezcal Joven. Además, aquí podremos encontrar licores hechos con Mezcla como el que se endulza con almendra o canela.
9.— BERTAS
La receta incluye ingredientes como tequila, miel, limón y un poco de agua mineral.
GUERRERO MONTAÑA Constituida por 17 municipios:
1.— Alcozauca de Guerrero.2.— Alpoyeca. 3.— Atlamajalcingo del Monte. 4.— Atlixtac. 5.-Copanatoyac. 6.— Cualac.
Olinalá se ha distinguido por ser hospitalario y satisfacer a sus visitantes con alimentos a base del tradicional mole rojo con arroz y carne de cerdo, res y pollo y la exquisita barbacoa de chivo horneada en pozo de tierra, además del sabroso adobo de crema y pollo. Para todo mal, un buen mezcal quemado, elaborado basándose en chocolate, canela y azúcar, sin hacerle el desaire al sabroso preparado de tlahuana.
1.— MOLE DE OLINALÁ
Los tamales son uno de los platillos más populares en México, y en Olinalá no son la excepción. Los tamales rellenos de mole son sin duda uno de los platillos favoritos y se prepara con la receta tradicional de Olinalá.
2.— EL QUEMADO
Una bebida tradicional de Olinalá es el “Quemado”, preparado con mezcal o aguardiente, azúcar, canela y limón, en una olla de barro y luego flameado, el cual puedes disfrutar unos ricos sabores agregando, nanche o tlahuanca, guayabilla, mango, mora, tamarindo, entre otras.
3.— BARBACOA DE CHIVO HORNEADO EN POZO DE TIERRA.
Gastronomía: Para todo paladar exigente, Olinalá se ha distinguido por ser hospitalario y satisfacer a sus visitantes con alimentos a base del tradicional mole rojo con arroz y carne de cerdo, res y pollo y la exquisita barbacoa de chivo horneada en pozo de tierra, además del sabroso adobo de crema y pollo.
GUERRERO REGIÓN NORTE Constituida por 16 municipios:
1.— Apaxtla de Castrejón. 2.— Atenango del Río. 3.— Buenavista de Cuéllar. 4.— Cocula. 5.— Copalillo. 6.— Cuetzala del Progreso.
7.— General Canuto A. 8.— Huitzuco de los Figueroa. 9.— Iguala de la Independencia.10.— Ixcateopan de Cuauhtémoc.11.— Pedro Ascencio Alquisiras. 12.— Pilcaya. 13.— Taxco de Alarcón. 14.— Teloloapan. 15.— Tepecoacuilco de Trujano. 16.— Tetipac.
1.— MOLE VERDE
El mole verde de Teloloapan se prepara con semilla molida de calabaza y puede servirse con carne de puerco, pollo o guajolote.
2— MOLE ROJO
El mole rojo de Teloloapan se complementa con carnes de puerco, pollo o guajolote, acompañado con arroz y frijoles. Según los hechos, el mole tuvo su origen en el México prehispánico, cuando se llamaba mulli y se hacía con pavo y se servía en los rituales aztecas y otras ocasiones festivas
3.— CAJITA DE ARROZ
Las cajitas de arroz nacen como una ofrenda para los difuntos en el Día de Muertos en Teloloapan; como este estilo de pan contiene harina de arroz, tiene una textura mucho más seca y áspera que cualquier bizcocho, es por eso que suele acompañar de una taza de café para equilibrar la textura.
GUERRERO CENTRO está constituida por 12 municipios:
1.— Chilpancingo de los Bravo. 2.— Huacuotzingo. 3.— Chilapa de Álvarez. 4.— General Heliodoro Castillo. 5.— Juan R. Escudero.
6.— Leonardo Bravo. 7.— Mártir de Cuilapan. 8.— Mochitlán. 9.— Quechultenango. 10.— Tixtla de Guerrero. 11.— Zitlala.
12.— Eduardo Neri.
1.— FIAMBRE
Es un platillo de fiesta que se come en bodas, cumpleaños, quince años y los domingos. Este incluye pollo, cerdo, carne de res, manitas de puerco y chorizo. En Tixtla se sirve caliente y en Chilapa, se sirve frío.
2.— LA GALLINA RELLENA
La gallina se tiene antes se tiene que marinar con vino blanco y se prepara una pasta de mayonesa y mostaza para bañarlo y también se puede inyectarle vino blanco. Se deja marinar toda la noche ya al otro día se baña con mantequilla y se rellena con frutos secos como arándano, pasas, tejocote, nuez, cacahuate y todo lo que se pueda encontrar y se mezcla con un poco de leche de vaca antes de meter al horno.
3.— LA GALLINA GALANTINA
Es un clásico de la cocina navideña que se suele hacer en forma de rollo. También conocida como “gallina deshuesada”. La cocción tarda ocho horas y los ingredientes que incluye son azafrán, pimienta, almendra, pasas, perejil, entre otros.
4.— PAN DE CHILAPA
Chilapa tiene una variedad, hay los llamados borrachitos, las reventadas, la panochera, la viuda, la pitaya, el pescadito, el chisme, el chamuco, el marquesote, el panadero, el sobado, el rosquete, el taco, el tamal, el riñón, entre otros nombres peculiares. El pan chilapeño es famoso por su sabor casero, por la preparación de la masa, y porque no lleva colorantes y solo son utilizados los ingredientes tradicionales.
5.— BIENMESABES
Halagador y almendrado, este postre típico de Chilapa, Guerrero, es una muestra más de lo importante que fueron los conventos en la cocina mexicana.
6.— TAMALES
Chilapa nos deleita con los tamales de frijol, de calabaza y ciruela. Los tamales son un platillo que se remonta a la época prehispánica de México, se dice que eran un alimento para las grandes fiestas, también se preparaban para agradecer la fertilidad de la tierra, en cualquier evento social y como ofrenda a los muertos. Según los escritos de Fray Bernardino de Sahagún, se cree que fueron los mexicas quienes llevaron los tamales a otras partes del continente, al ser un alimento muy común para esa civilización, la cual tenía un gran dominio político y comercial en la región.
Comments