Hormigas culonas
Viajar a Colombia y no probar las hormigas culonas, es como no haber ido. Es un reto gastronómico, que ha sido el favorito de muchos turistas nacionales y extranjeros y es sorprendente que pueden ser crujientes y sabrosas, algunas preparaciones, las agregan tostadas y se comparan con el sabor del maní.
Es uno de los platos típicos más famosos y únicos de la gastronomía de Santander. La tradición de comer hormigas es un legado dejado por los Guanes, los indígenas que vivieron en toda esta región antes de debido desaparecer a la conquista española. Para los Guanes, la hormiga culona era un alimento relacionado con el matrimonio, se utilizaba como regalo de bodas o para pedir la mano de alguien. Por esta relación con el amor se originó la fama de las hormigas como alimento afrodisiaco. Las hormigas culonas que comen son solo las princesas, quienes salen de los hormigueros una vez al año, unas semanas después del inicio de la primera temporada de lluvias. Las hormigas salen para realizar el vuelo nupcial, aparecer y convertirse así en reinas para crear nuevos hormigueros, es la primera y única vez que vuelan. Es en ese momento en que toda la comunidad alrededor aprovecha la ocasión para atraparlas. A las capturadas les quitan las alas y las patas y las tuestan en tiestos de barro. Como tiene alimentos altos contenidos en proteína y un gran contenido de grasas, por lo que el proceso de tostado se hace en sus propios jugos. Siglos de tradición hacen de las hormigas culonas hoy en día un elemento fundamental de la identidad santandereana.
Si en México comen chapulines, en Colombia comen hormigas culonas. Ellas son un plato tradicional de la cultura, se les quita la cabeza, las alas y las patas para luego sofreírlas y condimentarlas con sal.
Cabrito
El acompañante 'ideal' de la Pepitoria, es el Cabrito. La combinación de ambos, se considera un 'banquete' que solo podrás comer en Colombia, el cabrito se puede comer frito, sudado, a la plancha o hasta guisado, el secreto de su preparación es el sazón característico de la región, que puede ser hasta varias horas, previos a su cocción.
El cabrito viene de un legado español. Los expertos de la historia aseguran que animales como el cabro y el cordero no son originarios de América, sino que llegaron con la colonización. «Los trajeron los españoles en sus barcos». Con el paso del tiempo, estas especies se empezaron a acomodar en la geografía colombiana, las montañas y tierras áridas de Colombia y se convirtieron en uno de sus entornos perfectos. «Este animal vive en las laderas de las montañas, en lugares muy secos, donde encuentran su alimentación particular»
Este delicioso plato puede comérse frito, al horno o sudado. Usualmente está acompañado de pepitoria y arepa amarilla..
Arepas de maíz pelado
Un buen desayuno debe tener arepita amarilla. Esta arepa tiene dentro de sus ingredientes ‘secretos’ el chicharrón, el maíz pelado cocido y por supuesto, si se puede, asarlas en tiestos en barro.
Caldo de huevo
Esta receta de caldo con huevo es tan espectacular para un desayuno o cena cuando el clima está frío, pues, su delicioso sabor te hará terminar el caldo y ganar las calorías para combatir el clima.inar el caldo y ganar las calorías para combatir el clima.
El caldo de huevo colombiano es una deliciosa sopa tradicional que se consume en Colombia, especialmente durante los días fríos o cuando se necesita un plato reconfortante. Se prepara con una base de caldo de pollo o de res, al cual se le añaden huevos batidos para darle una consistencia cremosa. Ideal para los días más fríos del año, esta receta es muy popular en Bogotá y se consume tanto en el desayuno como en el almuerzo.
Preparación
Paso 1: Derrite la mantequilla en una olla y luego añade la cebolla y el tomate para sofreír. Sazona con sal y pimienta a tu gusto. Agrega la leche, el agua y las hojas de apio.
Paso 2: Lava, pela y corta las papas en rodajas y añádelas al líquido.
Paso 3: Deja cocinar hasta que las papas estén tiernas y luego agrega los huevos, uno por uno, sin romper la yema. Permite que se cocinen.
Paso 4: Por último, agrega el perejil y el cilantro.
Sancocho de gallina
El sancocho de pollo, una sopa abundante casi como un guiso, es un plato tradicional de la región de Antioquia en Colombia que combina papas, yuca, maíz, plátanos y pollo .
Sea cual sea su preparación, su historia o la ocasión en la que se disfrute, el sancocho es un símbolo de la gastronomía y la identidad costeña del caribe colombiana.
Muchos creen que el primer plato de este guiso espeso se sirvió por primera vez en las islas Canarias, un archipiélago español frente a la costa de África.
Hay tres tipos de sancocho en Colombia. En lo que respecta, a los departamentos del Valle del Cauca y Nariño, el sancocho puede elaborarse de tres maneras diferentes, con gallina (el más conocido), con cola de res (Sancocho de Cola) y el sancocho de carne salada.
Frijoles con pezuña
Los frijoles con pezuña son un plato tradicional y sabroso de la gastronomía colombiana. Esta receta se caracteriza por combinar frijoles negros cocidos con pezuña o patas de cerdo, lo que le brinda un sabor único y una textura suave y gelatinosa.
Este plato es apreciado por su sabor reconfortante y su valor nutritivo, ya que los frijoles son una excelente fuente de proteínas y fibra. Los frijoles con pezuña representan la tradición culinaria colombiana y son una opción deliciosa para disfrutar en cualquier ocasión.
Preparación
Bình luận