La experiencia de Brianda Lizeth Radilla Texta con la gestación subrogada y sus aprendizajes
- Elite magazine: EE. UU.

- 8 jul
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 16 jul

La experiencia de Brianda Lizeth Radilla trata con la gestación subrogada y sus aprendizajes.
La gestación subrogada, también conocida como vientre de alquiler, es un acuerdo donde una mujer (la gestante) lleva un embarazo y da a luz a un bebé para otra persona o pareja (los padres intencionales). Implica que la gestante, a través de técnicas de reproducción asistida, gesta un embrión que no es genéticamente suyo y luego entrega el bebé a los padres intencionales, renunciando a sus derechos parentales.
REEI: Brianda, esperamos que tu recuperación sea pronta y puedas gozar de una vida normal después de dar a luz a un bebé producto de gestación subrogada. Te damos las gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Ahora cuéntanos ¿cómo fue que decidiste ser una madre de gestión subrogada?
Me salió un anuncio en Facebook, con la pregunta: ¿Has tenido un parto sin complicaciones? Y yo contesté que había tenido cuatro hijos con partos sin complicaciones. Continué leyendo las preguntas y apliqué sin planearlo realmente; pero, con curiosidad de vivir la experiencia.
REEI: ¿Cómo fue que esa pareja, los cuales tenían el sueño de ser padres, te encontraron?
Los padres me encontraron a través de la misma agencia, para esto, ambas partes deben elegirse: gestante y padres. Nos conocimos por videollamada.
REEI: Cuéntanos el procedimiento para poder calificar para ser una madre de vientre de alquiler.
Es importante también tener una red de apoyo familiar, tener estabilidad financiera y no recibir ningún tipo apoyo del gobierno, permitir evaluaciones psicológicas, no fumar o usar ningún tipo de drogas, no tener antecedentes criminales, no tener o haber tenido ningún tipo de enfermedad de transmisión sexual, contar con coche propio, estar legalmente en EE. UU. y en un estado subrogate-friendly. Después de todo el proceso legal, se continúa con la preparación del cuerpo con medicamentos inyectables para,posteriormente, recibir la transferencia de embrión, esta se realizó en California en una clínica de fertilidad.
REEI: ¿Se estableció algún contrato legal entre usted y los padres intencionales donde se especifican los derechos y obligaciones de cada parte, incluyendo la renuncia de la gestante a la maternidad y la entrega del bebé a los padres intencionales?
Sí, hay todo un proceso legal: antes del embarazo, durante y al momento de dar a luz.
REEI: ¿De qué manera los padres intencionales te remuneraron por ser un vientre de alquiler?
Existe también una compensación mensual y bonos para la gestante por todo el proceso que se lleva.
REEI: ¿Cómo viviste los 9 meses de embarazo? ¿Acaso fueron parecidos a tus embarazos propios?
Cada embarazo definitivamente es diferente y siendo subrogate es aún más.
REEI: ¿Qué tipo de parto tuviste y cómo fue el proceso de dar a luz?
Mi parto fue inducido, a diferencia de mis embarazos anteriores que fueron de manera natural.

REEI: ¿Cuántos días estuvo contigo la bebé al nacer para después ser entregada a sus padres intencionales?
La bebé estuvo con nosotros el día que nació solamente, le dimos su primera toma de fórmula, llegaron por ella y estuvo en la habitación de al lado mientras le hacían todos sus test y todo bien, fue una niña hermosa y saludable.
REEI: Brianda, ¿vas a poder seguir viendo al bebé después de entregarlo?
Esa decisión corresponde a sus padres y hasta ahora sí he recibido fotos y videos de la bebé.







Comentarios